Rajoy se refiere a Barcelona “como ventana española al mundo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este jueves que Barcelona volverá a ser la “ventana española al mundo” con motivo de la celebración de la Feria Alimentaria, a finales de marzo. “De nuevo será referencia nacional e internacional de un sector que es fiel reflejo de la naturaleza española, que es rica porque es diversa”, recordó.
Rajoy realizó estas declaraciones en la presentación del ‘Marco estratégico de la industria de la alimentación y bebidas’, un acto sectorial que se celebró en el Palacio de la Moncloa, pocas horas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistiera en el Parlament de Cataluña en que convocará la consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.
“Barcelona de nuevo será referencia nacional e internacional de un sector que es fiel reflejo de la naturaleza española, que es rica porque es diversa”, aseguró Rajoy en relación al Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria, que acoge la ciudad condal el 31 de marzo. “De nuevo, Barcelona como ventana española al mundo”, insistió.
El jefe del Ejecutivo defendió que esta feria congregará a más 4000 empresas, 2.800 de ellas españolas, 140.000 visitantes de 140 países y 40 chef que suman 50 estrellas Michelin. “Será una edición más innovadora y más gastronómica, una nueva muestra de la relevancia al sector agroalimentario”, resaltó el presidente del Gobierno para insistir en que la industria alimentaria es Marca España y “uno de los mejores escaparates de la excelencia nacional”.
FOTO CON CAÑETE
A la presentación del marco estratégico asistieron también el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, y en él intervino el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Pedro Astals.
Rajoy y Cañete coincidieron en un contexto preelectoral en el que el presidente del Gobierno aún no ha anunciado quién será el candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, mientras el titular de Agricultura es la persona a la que apuntan la práctica totalidad de las quinielas como persona para encabezar esa lista al Parlamento Europeo.
El presidente del Gobierno no dio ninguna pista en este sentido, aunque sí aprovechó para recordar que el sector agroalimentario cuenta “con el apoyo decidido del Gobierno desde el inicio de la legislatura” y para, sin citarlo expresamente, elogiar la labor de Cañete en la negociación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Rajoy insistió en que ha conseguido “estabilidad” en la producción agraria y “siete años de aprovisionamiento de la industria agroalimentaria”.
En relación al ‘Marco estratégico de la industria de la alimentación y bebidas’, Rajoy aseguró que se trata de un acuerdo de colaboración público-privada que no tiene precedentes y que aspira a convertir el sector “en referente de la economía nacional por su capacidad para generar empleo, atraer empleo y competir en los mercados globales”.
Sus objetivos, incidió, serán cuatro: reforzar la eficiencia, generar mayor valor, impulsar la internacionalización y promover un mayor dinamismo.
El presidente del Gobierno agradeció a los empresarios del sector su “determinación admirable en la crisis” y haber sido “uno de los pilares de la recuperación económica”, haber mantenido el empleo y que se hayan abierto a los mercados internacionales.
También les hizo una petición: “Con ustedes contamos porque generan empleo, riqueza y bienestar en nuestro país. Ustedes tendrán trabajadores que son españoles y que forman parte de un gran país y una gran nación que ha sabido superarse”.
El presidente del Gobierno puso en valor las cifras del sector agroalimentario que supone el 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que factura 90.000 millones de euros, que emplea a 440.000 españoles y que representa el 20% de toda la industria española. Además, resaltó que España, con unas ventas internacionales por valor de 38.000 millones de euros, es el octavo país del mundo en exportación de productos agroalimentacion y el cuarto de la UE.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2014
IRG/gja