ETA. Ruz decreta prisión bajo fianza de 50.000 euros para el presunto colaborador del ‘comando Vizcaya’
- González Soreasu niega haber colaborado con ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado el ingreso en prisión preventiva eludible bajo fianza de 50.000 euros para el presunto colaborador de ETA Asier González Soreasu, detenido el martes en Bilbao y al que se acusa de haber ayudado al ‘comando Vizcaya’.
El juez de la Audiencia Nacional le imputa un delito de colaboración con organización terrorista, según consta en el auto dictado por el magistrado. "En el estado actual de la causa no se aprecian riesgo de alteración y ocultación de pruebas por parte del imputado, así como de reiteración delictiva", indica la resolución.
El detenido ha negado ante el juez Ruz haber colaborado con la organización terrorista y ha asegurado que no conoce a ningún miembro de ETA o del ‘comando Vizcaya’, según explicaron fuentes jurídicas.
La detención de González Soreasu tuvo lugar gracias a la colaboración de un ciudadano que al reparar la caldera de la vivienda que el ‘comando Vizcaya’ tuvo alquilada en la localidad riojana de Ezcaray localizó un 'pen-drive' con información de la banda. El análisis de este dispositivo llevó a la Guardia Civil a identificar a González Soreasu como presunto colaborador del comando.
González Soreasu dijo en su declaración ante Ruz no saber por qué su nombre aparece en el citado ‘pen-drive’ pero indicó que podría ser porque trabajó como voluntario en una ‘herriko taberna’.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2014
DCD/caa