El sector de la telefonía acumuló 38.000 quejas en 2013

- La OCU señala, con motivo del Día Mundial del Consumidor, que es el segundo sector más reclamado

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este jueves del importante número de quejas de los usuarios que acapara el sector de la telefonía, que acumuló en 2013 un total de 38.000 reclamaciones, por lo que se sitúa como el segundo sector más reclamado después del de servicios financieros.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebrará el próximo sábado, la OCU recordó en nota de prensa que los problemas en telefonía “siguen afectando y preocupando a los consumidores”, con una gran parte de las reclamaciones relacionadas con la “mala calidad” de los servicios de atención al cliente.

A este respecto, la OCU criticó que “siguen sin una regulación específica” que obligue a atender a los usuarios y a garantizar su derecho a una información “adecuada” y al tratamiento “eficaz” de sus reclamaciones, por lo que reiteró su petición de una Ley de Servicios de Atención al Cliente.

Además, los ‘sms premium’ siguen siendo “un foco constante de abusos y engaños a los consumidores”, denunció la OCU, que reclamó que estén desactivados por defecto, y estén disponibles solo para aquellos consumidores que lo soliciten.

De igual forma, exigió una mayor control para sancionar y erradicar las prácticas comerciales agresivas, puesto que “las ofertas engañosas de los operadores generan muchas reclamaciones”, así como “acabar con la cláusulas de permanencia y las indemnizaciones abusivas que imponen de forma unilateral los operadores a sus clientes”. “Se han convertido en una amenaza que mantiene cautivos a los clientes y no les permite beneficiarse de la competencia”, advirtió la OCU.

Ante estos abusos, la organización lanzó hace un año la aplicación ‘Protesapp’, en donde la telefonía ocupa el primer lugar en el ranking de protestas y en la que los usuarios pueden compartir sus quejas y dudas.

Así, con motivo del Día Mundial del Consumidor, la OCU pone a disposición de todos los consumidores una consulta gratuita con el servicio de asesoría jurídica durante este viernes, a través del teléfono 900 813 210.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2014
SMV/gja