Los controladores aéreos culpan a Aena de los incidentes que prevén en Barajas

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) advirtió este martes de la posibilidad de que se produzcan "incidentes" en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y se lavó las manos de cualquier tipo de responsabilidad al respecto, para culpar a Aena.

Según esta organización, que agrupa a más del 95% de los 2.400 controladores aéreos españoles, "el tráfico aéreo previsto para este martes en el aeropuerto de Barajas requiere la presencia de 25 controladores tal y como aconsejó USCA a Aena en el momento de realizar la programación". Sin embargo, Aena se ha negado a programar más de 20 controladores asegurando que son suficientes. Entre esta veintena de trabajadores se incluyen tres trabajadoras en baja por maternidad y un trabajador por paternidad, lo que "supone que la plantilla de controladores que atenderán hoy Barajas es de 16 profesionales, frente a los 25 que se requieren para dar cobertura al tráfico previsto".

USCA insistió ante Aena en la necesidad de replantear dichas programaciones para ajustarlas a las necesidades de tráfico aéreo de estas fechas y no tener necesidad de recurrir a la contratación de horas extras y contraprogramaciones de última hora que compliquen aún más las jornadas. Pero "Aena ha rechazado cualquier sugerencia por parte de USCA".

Esta organización defendió también que todos los trabajadores programados por Aena están en sus puestos de trabajo (excepto los de baja, obviamente) y cumpliendo al 100% con sus tareas.

Por todo ello, dejó claro que "cualquier incidente que se pueda producir excede de la responsabilidad de los controladores".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2009
CCB/gfm