Inmigración. UPyD dice que si el pacto de Estado “va en serio” no puede ser sólo un acuerdo PP-PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

UPyD aseguró hoy que si el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "va en serio" sobre alcanzar un pacto de Estado sobre inmigración, no puede limitarse a negociar con el PSOE, sino que debe incluir también al resto de fuerzas políticas parlamentarias.

Irene Lozano, diputada de UPyD, se refirió a este asunto en declaraciones a los periodistas en el Congreso y después de que Fernández Díaz ofreciera esta mañana, durante una interpelación en la Cámara Baja, un acuerdo de Estado para afrontar la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla.

El titular de Interior accedió a la petición del PSOE de que, para alcanzar un acuerdo de Estado sobre inmigración, se ofrezcan más documentos y explicaciones sobre la muerte en la playa ceutí del Tarajal de una quincena de inmigrantes el pasado 6 de febrero. Fernández Díaz dijo que aportará la información que piden los socialistas una vez que lo autorice la juez que lleva el caso, tras lo cual el Gobierno y el principal partido de la oposición comenzarán a negociar el pacto de Estado.

A este respecto, preguntada sobre estas futuras negociaciones entre los dos principales partidos para alcanzar un acuerdo sobre inmigración, Lozano dijo a los periodistas que “el PP y el PSOE tienen cierta tendencia a hacer esos pactos, que cada vez se nota que son más para blindar el bipartidismo”.

“Estamos acostumbrados a que cuenten con nosotros de una manera muy tangencial”, señaló esta diputada de UPyD, quien añadió que “no nos vamos a ofender a estas alturas”.

Sin embargo, esta parlamentaria afirmó que “cada vez está más claro, por el sentir de la sociedad, que un pacto que se llame a sí mismo de Estado” debe incluir a más partidos, puesto que, según las encuestas, PP y PSOE representan ahora “en torno al 50 por ciento” de la población.

Por este motivo, Lozano dijo que “si lo del pacto de Estado es en serio y lo quieren decir en serio, tendrán que incluir a las demás fuerzas políticas, sino no van a representar ni a la mitad de la población”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2014
NBC