Casi el 80% de los alumnos de universidades católicas esperan conseguir un trabajo ‘bien pagado’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 77% de los alumnos de las universidades católicas del mundo esperan conseguir un trabajo ‘bien pagado’, una vez obtenido el título universitario, para lo que el 53,6% consideran que deben centrar sus esfuerzos en obtener un buen expediente académico.
Esta es una de las principales conclusiones que se incluyen en el informe ‘Las culturas de los jóvenes de las universidades católicas. Un estudio mundial’, que presentó la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) este miércoles en la Universidad Pontificia Comillas Icai-Icade de Madrid, coincidiendo con la celebración del 85 Consejo de Administración de la FIUC.
El informe se realizó con el objetivo de poner a disposición de los gestores de las universidades una imagen de las representaciones y valores compartidos con los que sus estudiantes dan sentido a lo que hacen en su vida universitaria. Para ello, se entrevistó a una muestra total de 16.588 estudiantes de 55 universidades católicas de 34 países de los cinco continentes , de los que el 64% eran mujeres.
El estudio desvela que el 83,4% de los estudiantes de universidades católicas del mundo eligen estos centros por sí mismos, y no por presión familiar o convenciones forzosas, y, en la actualidad, el 87,7% de siente orgulloso de pertenecer a ellas, un porcentaje que, por su parte, desciente al 57,5% en Europa Occidental.
Los factores que más pesan en dicha elección son, por orden decreciente, el prestigio académico, la fama de preparar buenos profesionales, el valor de sus títulos en el mercado, el buen ambiente de estudio y, en último término, su identidad católica.
CREEN EN UNA VIDA “PROMETEDORA”
Asimismo, en el estudio se plasma que el 91% de los estudiantes de las universidades católicas del mundo cree que tienen por delante una vida prometedora y el 86,9% confía en que podrá conseguir la mayoría de sus metas en la vida.
Un dato a destacar dentro del estudio es el que muestra que los encuestados confían "muy poco" en los políticos (menos de dos puntos en una escala de seis). En este sentido, el secretario general de la FIUC, Guy-Réal Thivierge, manifestó que “no creen en los políticos, y eso ocurre en todas partes, ¿qué significa eso?. Es muy grave, estamos viviendo en sociedades en las que las jóvenes generaciones no creen en las personas que vienen elegidas por la comunidad”.
Los proyectos que los jóvenes dicen tener para los próximos 15 años permiten dar una idea de sus orientaciones. Entre los estudiantes priman los objetivos de encontrar un buen trabajo (62,4% ), formar una familia (45,5%) y ganar mucho dinero (30,3%); mucho menores resultan el interés por trabajar para una sociedad más justa (8%) e, incluso, implicarse en política (1,5%).
Tras exponer los datos, Thivierge dijo que “nosotros hemos hecho la mitad del camino, ahora las universidades tienen que hacer la segunda mitad” e invitó a los centros a reflexionar sobre sus formas de acercamiento a los estudiantes, en la acogida, las prácticas, la didáctica, la pedagogía y la pastoral.
Asimismo, destacó la importancia del informe para que sirva para mejorar los servicios que las universidades prestan a sus estudiantes. “Tenemos que cambiar de método, tenemos que cambiar la sociedad sobre todo, y tenemos que hacerlo formando a la gente de otra manera, pero la universidad sola nunca va a poder lograrlo, es la universidad y todo el entorno, toda la sociedad quien tiene que involucrarse”, subrayó el secretario general de la FIUC.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2014
VSR/gja