Cataluña. La propuesta sobre el referéndum se debatirá en junio en el Congreso
- Tras debatir en abril y mayo sendas iniciativas de los parlamentos navarro y valenciano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La proposición de ley del Parlamento de Cataluña que solicita la cesión a la Generalitat la competencia para convocar el referéndum soberanista se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo mes de junio, puesto que hay dos iniciativas de parlamentos autonómicos pendientes de debatir en abril y mayo.
Las proposiciones de ley procedentes de las cámaras autonómicas se debaten en el primer Pleno de cada mes y por orden de entrada, por lo que hasta ahora se calculaba que la iniciativa catalana no se discutiría hasta septiembre.
Estaban registradas por delante dos propuestas de las Cortes valencianas, una del Parlamento gallego y otra del Parlamento navarro. Una de las valencianas fue retirada el mes pasado y la gallega se debatió ayer.
En el primer Pleno del próximo mes de abril se discutirá una proposición de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobadas por la Cámara Navarra.
Ya en el mes de mayo, el Pleno abordará una propuesta de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que ha sido retirada del debate en dos ocasiones, en abril de 2012 y septiembre de 2013, aunque en el momento de elaborar esta información continúa en registro.
A continuación le tocaría el turno a la poposición de ley del Parlamento de Cataluña, que está prevista para el mes de junio. Previamente a este adelanto, CiU, ICV y ERC acordaron presentar proposiciones de ley con contenido similar al de la iniciativa del Parlament con el objetivo de adelantar el debate y que llegara al hemiciclo antes de las elecciones europeas. El pasado 11 de febrero, la Mesa del Congreso admitió a trámite estas proposiciones.
Ahora, estos grupos están debatiendeo si es preferible que se debata en primer lugar la iniciativa del Parlamento y retrasar la inclusión de estas propuestas complementarias en el orden del día del Pleno.
Las dos propuestas presentadas por los soberanistas tienen el mismo texto y constan de un solo artículo que reclama que el referéndum se celebre antes de que finalice el año 2014, y en una fecha que no coincida con otros periodos electorales ni con días de "alto contenido simbólico-político".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2014
SGR/gja