Fernández Díaz dice a CiU que “otros cuerpos policiales” pudieron filtrar las fotos de los jueces partidarios del derecho a decidir

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este miércoles al diputado de CiU Feliu-Joan Guillaumes que “otros cuerpos policiales”, además de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tienen acceso a la base de datos del DNI y pudieron filtrar las fotos de los jueces que firmaron el manifiesto a favor del derecho a decidir en Cataluña.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Guillaume preguntó al ministro su valoración por la publicación en un medio de comunicación de las fotografías, “en su mayoría correspondientes al DNI, cuya base de datos custodia el Ministerio del Interior, de los 33 jueces y magistrados” que firmaron ese manifiesto.

El ministro explicó que se han iniciado diligencias y una inspección en el propio Poder Judicial y se mostró partidario de respetar su independencia. El Gobierno, añadió, respeta “absolutamente” el derecho de información y a la libertad de expresión, “y espero que usted también”.

Guillaume alertó a Fernández Díaz de que su Ministerio es “un coladero” desde que se difundieron los informes “falsos” y “anónimos” que afectaban al presidente de la Generalitat “en plena campaña”, después sucedió “algo parecido” con unos profesores navarros “acusándolos colectivamente de ser simpatizantes de ETA”, y finalmente los informes “contradictorios” sobre lo sucedido con los inmigrantes en Ceuta.

Apeló a una serie en la que se refleja a un mandatario preguntando a su asesor si lo que hace es “legal” y le responde “no es legal, pero es la práctica habitual”. “Parece que es lo que ha llegado a su Ministerio”, espetó.

El ministro precisó que son los tribunales los que determinan “lo que es legal”, y sugirió además que si el manifiesto era público se puede deducir que sus firmantes buscaban “notoriedad” y no cabe por tanto “que se molesten” porque un medio de comunicación se hiciera eco de ello.

Subrayó además que lo habitual es utilizar “para otros fines” las mismas fotos que se entregan para el DNI y que esa base de datos no es accesible solo para Policía Nacional y para Guardia Civil sino también para “otros cuerpos policiales”. “¿Me ha entendido, señoría?”, recalcó.

Lo que no hace el Gobierno, concluyó el ministro, son listas de periodistas clasificados en función de sus afinidades ideológicas, y es “por eso por lo que debería preguntar”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2014
CLC/caa