Cataluña. Rajoy acusa a CiU de "imponer su doctrina" independentista al resto de los españoles y se opone a "liquidar la soberanía nacional"

- "Usted tiene derecho a opinar sobre Santiago de Compostela y el resto tenemos derecho a opinar sobre Cataluña"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó este martes a Convergencia i Unió de "tratar de imponer a los demás su propia doctrina" independentista, al promover un referéndum secesionista en Cataluña sin permitir que el resto de los españoles expresen su opinión y rechazó de pleno el intento de Artur Mas de conseguir "la liquidación de la soberanía nacional".

Rajoy hizo estas declaraciones en el Pleno del Senado, donde respondió a una pregunta del parlamentario de CiU Josep Lluis Cleries i González durante la sesión de control al Gobierno a cuenta del proceso de independencia puesto en marcha desde la Generalitat de Cataluña.

"Usted tiene derecho a opinar sobre lo que ocurre en Santiago de Compostela y el resto tenemos derecho a opinar sobre Cataluña o sobre Madrid", aseveró Rajoy ante el senador nacionalista.

El jefe del Ejecutivo advirtió de que la pretensión de Artur Mas es conseguir la independencia de Cataluña del resto de España a pesar de que eso "liquida la convivencia" entre españoles y de que supondría la salida de esta comunidad del euro, de la Unión Europea y del conjunto de las organizaciones internacionales.

Rajoy adujo que "lo moderno y lo que se lleva" es avanzar en la convergencia de proyectos y presumió de estar trabajando por defender los intereses de los catalanes mientras que la Generalitat camina hacia la separación del resto del país.

Recordó que, entre otras cosas, ha puesto en marcha dos mecanismos de ayuda a los gobiernos de las comunidades como el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores.

A este respecto, esgrimió que ambos fondos han supuesto 30.000 millones de euros de ayuda a las comunidades, lo que "entre otras cosas ha evitado la quiebra de la administración" y ha servido para "pagar a los farmacéuticos y para pagar los servicios públicos". "Es una buena operación y volveremos a hacerlo cuantas veces se tenga que hacer", espetó.

Rajoy criticó que Artur Mas se oponga al diálogo con el Gobierno de España, hasta el punto de exigir la aprobación de un nuevo pacto fiscal o de anunciar la convocatoria de un "referéndum ilegal" de independencia. "Eso no es dialogar, eso es imponer", dijo. "Por encima de la ley no estoy dispuesto a que pase ningún ciudadano, el primero yo".

Por su parte, el senador de CiU Josep Lluis Cleries i González replicó a Rajoy que el dinero del FLA y del Plan de Pago a Proveedores también sale de los impuestos que pagan los catalanes y recriminó al presidente del Gobierno que sólo ofrezca "un diálogo vacío" a Artur Mas.

Cleries lamentó ante Rajoy la "campaña anticatalán" que, a su juicio, comenzó con la recogida de firmas en toda España contra el Estatuto de Cataluña y le advirtió de que "ahora está recogiendo lo que sembró con aquella recogida de firmas".

Denunció que el PP consiguió entonces su objetivo de "quebrar" el Estatuto de Cataluña, dado que fue parcialmente tumbado por el Tribunal Constitucional y adujo que esa respuesta ha provocado una "situación de desconfianza" en la comunidad.

El senador de CiU criticó que el presidente del Gobierno "dice no al estatuto, al pacto fiscal, a la consulta" hasta el punto de que "Cataluña siempre recibe un no" desde el Partido Popular. Por ello, aseguró que a Rajoy "no le gusta dialogar" y tampoco le gusta "esta democracia que es permitir que las personas decidan".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2014
PAI/gja