Discapacidad. El Congreso insta al Gobierno a mejorar la información sobre turismo accesible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a reforzar la información sobre turismo accesible en ferias y lugares propicios para ello.
La diputada popular Maravillas Falcón explicó durante la defensa de su iniciativa ( aprobada con25 votos a favor y 14 abstenciones), transaccionada con CiU, en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, que "pese a las medidas promovidas por el Ejecutivo, es necesario que todos los poderes públicos se impliquen en el impulso de políticas a favor de un turismo accesible, para todos".
Porque, argumenta su texto, al hecho de que España sea un destino turístico por excelencia, se suma que "está realizando un enorme esfuerzo de adaptación a las necesidades de las personas con discapacidad".
Y lo está haciendo, añade, a través de medidas como la eliminación de barreras, la promoción al acceso a propuestas culturales y de naturaleza y la creación de normativas en materia de transporte, edificación y urbanismo.
Pese a ello, el Grupo Popular entiende que estas medidas no están suficientemente difundidas y por eso insta al Ejecutivo "a “ampliar la información sobre lugares accesibles en España que recoge el portal web oficial de turismo de España y a reforzar la difusión de esta información en ferias de turismo y en puntos de información”.
Todo esto, en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales y teniendo en cuenta los programas de turismo accesible de ámbito autonómico y en constante actualización..
MARCA ESPAÑA
Relacionado con el tema del turismo está el de la Marca España, un concepto sobre el que el Grupo Popular defendió también una proposición no de ley, de la mano de su diputado Francisco Vañó, que los grupos aprobaron con 36 votos a favor y cuatro en contra.
Concretamente, esta iniciativa quiere que el Gobierno “considere y tenga en cuenta, especialmente en el despliegue de la Marca España, la dimensión social que aporta el papel de nuestro país como referente internacional de legislación y políticas públicas de discapacidad, de modo que se potencie España como destino turístico accesible, inclusivo y amigable con las personas con discapacidad y las personas mayores”.
Asimismo, el texto, modificado con la aportación del Grupo Socialista, insta al Gobierno a “aprobar, de manera urgente, el nuevo Plan de Acción para Personas con Discapacidad, y a dotarlo económicamente con la financiación necesaria”.
Finalmente, la proposición aboga por “adoptar las medidas necesarias para impulsar la accesibilidad universal en entornos, productos y servicios para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, con la dotación económica necesaria”.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2014
IGA/gja