Cataluña. El Gobierno catalán respalda la posición de la UE en favor de la integridad territorial de Ucrania

- Homs responde a Margallo que donde no estará Cataluña "por los siglos de los siglos" es en la situación actual

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró hoy que la posición oficial del Ejecutivo autonómico en relación al conflicto de Crimea es la misma que la de la Unión Europea; la UE ha rechazado la posibilidad de un referéndum y defendido la integridad territorial de Ucrania consagrada en su Constitución.

Homs tuvo que posicionarse en este sentido en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, a preguntas de un periodista que le recordó que la UE defiende la integridad territorial de Ucrania.

El portavoz del Govern justificó esta supuesta contradicción de la Generalitat en relación al proceso soberanista catalán apelando a que en Crimea se da una situación de violencia y la "injerencia de un tercer Estado", algo que no ocurriría en Cataluña.

Homs dijo también que la UE no ha dicho nada acerca de la integridad territorial de España, y que la comunidad internacional podría variar en el futuro su posición acerca del futuro de Crimea si dejan de darse las condiciones de violencia, que desde su punto de vista no son las que cimentan el llamado "derecho a decidir".

Al portavoz del Gobierno de Artur Mas también se le preguntó por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien advirtió de que una Cataluña independiente vagaría por el "espacio sideral" sin ser reconocida por ninguna institución "por los siglos de los siglos".

Homs contestó que estas palabras "se descalifican por sí mismas" y que donde no va a permanecer Cataluña "por los siglos de los siglos" es en la situación actual de "imposiciones" constantes del Gobierno español.

LEY DE ACCIÓN EXTERIOR

Una de ellas sería la de la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior, pendiente de aprobar en el Senado, y que para el Govern demuestra que el Estado "no asume el reparto competencial" de la Constitución y que tiene "una desconfianza crónica" hacia todo lo que hagan las comunidades autónomas, que siempre son "sospechosas" y por eso han de informar de todos los viajes que hagan sus dirigentes al extranjero, como estipula el proyecto de ley.

Al portavoz del Gobierno catalán se le preguntó también por las palabras del todavía presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Rouco Varela, quien denunció las "rupturas insolidarias" que amenazan a España.

Para Homs, el portavoz del Vaticano mostró "mucho más decoro" y estuvo "más respetuoso", aun sin entrar a valorar el proceso soberanista, revelando así una "talla de compromiso democrático" de la que carecería el arzobispo.

Finalmente, Homs expresó el "respaldo" del Gobierno catalán a la decisión del Parlamento catalán de estudiar una posible recusación de magistrados del Tribunal Constitucional, que ha de pronunciarse sobre el recurso del Gobierno central a la Declaración de Soberanía del Pueblo catalán aprobada por la cámara en enero de 2013.

Para Homs, hay "suficientes evidencias" de que algunos miembros del Alto Tribunal han acreditado "prejuicios de parte partidista" ante el tema que han de enjuiciar.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2014
KRT/gja