Julián Núñez (Seopan) admite que “la primera consecuencia” de las privatizaciones “es que va gente a la calle”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, admitió este martes que “la primera consecuencia” de la concesión de la gestión de un servicio público al sector privado “es que se va gente a la calle”.
En unas jornadas sobre el sector de la construcción organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Núñez defendió también que “transferir al sector privado es mejor y más barato que el sector público”. En la misma línea, valoró que las concesiones permiten que “el sistema público tenga la dimensión que se tiene que tener”.
Por ello, explicó que Seopan ha pedido al Gobierno la modificación del marco regulatorio concesional de forma conjunta a la revisión de la ley de contratos del sector público.
Asimismo, advirtió de que “los ajustes” en la inversión pública de los últimos años “van a dejar secuelas tremendas en el sistema de infraestructuras”, que hará que “no sea posible que nuestros hijos lo sigan sufragando con los impuestos”. En esa línea, reiteró la demanda del sector de que se implanten peajes en las autovías, algo que se hace en países vecinos como Francia.
En cuanto a la situación de las concesionarias de varias autopistas en quiebra, expresó su confianza de que el Ministerio de Fomento presente una solución en el plazo de un mes.
A este respecto, defendió que la constitución de una sociedad pública es la mejor solución y la que tendrá un menor coste para el Estado sobre todo porque, en el caso de que se fuera a la liquidación, las empresas irían a los tribunales.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2014
JBM/caa