Madrid. Consumo recibió 1.007 reclamaciones contra Bankia en 2013 relacionadas con las preferentes

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid recibió contra Bankia, en 2013, 1.007 reclamaciones sobre participaciones preferentes, y cinco contra otras entidades financieras, según expuso su responsable, Mar Pérez, en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid.

Pérez explicó que contra Bankia han recibido 1.073 reclamaciones en total, 66 en 2012 y el resto en 2013 y dijo que a todos los reclamantes se les envió una contestación personalizada, en la que se les explica con detalle el procedimiento a seguir y, además, se les indica que pueden dirigirse al 012 o al Portal del Consumidor para obtener más información.

“Como medida adicional, a los reclamantes que habían invertido por debajo de 10.000 euros, además de la carta, se les ha llamado personalmente desde el 012 para asesorarles de forma personalizada”, señaló Pérez, quien manifestó que fueron un total de 163 personas las que recibieron esta llamada.

Por otra parte, añadió, en 2013 se produjeron otras 373 reclamaciones relacionadas con temas financieros distintos de las preferentes y que “tienen sus motivos en cuestiones varias, como la prestación defectuosa del servicio o la falta de conformidad del consumidor con el cobro de comisiones por parte de la entidad financiera”.

Aclaró que, en lo que llevamos de 2014, “no hemos recibido ninguna consulta y tampoco ninguna reclamación sobre participaciones preferentes o sobre otros productos financieros”.

Respecto a las solicitudes de arbitraje recibidas hasta el 31 de diciembre de 2013, se han registrado 322 relacionadas con Bankia, explicó la responsable de Consumo, quien informó de que 308 han sido archivadas por no aceptación del arbitraje por la citada entidad crediticia, 13 se han archivado por desistimiento del reclamante y una se traslada a la Junta Arbitral de Andalucía, por competencia territorial (domicilio del reclamante).

Frente a otras entidades financieras y hasta la actualidad, se han recibido once solicitudes de arbitraje por participaciones preferentes. De ellas, seis tuvieron entrada en 2012 y cinco a lo largo de 2013, y de estas, seis fueron archivadas por no aceptación del arbitraje por la entidad financiera y cinco se trasladan a la Junta Arbitral competente por razón del territorio (en este caso Galicia).

Además, señaló que en 2014 no se ha recibido ninguna solicitud de arbitraje por este concepto y dijo que, como en el caso de las reclamaciones y consultas, a quienes hubieran solicitado arbitraje como consecuencia de inversiones inferiores a los 10.000 euros, también se les llama personalmente a través del 012 para informarles directamente sobre el procedimiento a seguir.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2014
SMO/gja