33 provincias siguen en alerta por fuertes lluvias, viento, oleaje y deshielos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una treintena de provincias de 13 comunidades autónomas del país siguen este martes en alerta por fuerte oleaje, deshielos, vientos de hasta 85 kilómetros por hora (km/h) y lluvias que dejarán hasta 80 milímetros de agua en 12 horas.
En alerta naranja (riesgo importante) están hoy cuatro provincias. A Coruña, Lugo y Pontevedra lo están por fuerte oleaje, mientras que Cáceres está sobre aviso por precipitaciones que dejarán hasta 80 milímetros de agua en 12 horas.
Otras 29 provincias y las dos islas canarias más occidentales están hoy en alerta amarilla (riesgo bajo).
Así, el viento ha puesto sobre aviso a Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Girona, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Alicante, por rachas de hasta 80 km/h; Toledo y Ciudad Real (hasta 75 km/h), y Badajoz, Valencia, Alicante, Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz (hasta 70 km/h).
La lluvia ha puesto también en alerta a Huesca, Zaragoza, Burgos, Soria, Ávila, Salamanca, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, por lluvias que dejarán hasta 40 milímetros de agua en 12 horas.
La sierra de Madrid registrará hasta 40 milímetros de agua en 12 horas y rachas de viento de hasta 85 km/h, mientras que se ha avisado al área metropolitana, Henares, sur y vegas por vientos de hasta 75 km/h.
En Zamora, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca se prevén deshielos, así como fuerte oleaje en Alicante, Murcia, Huelva, Cádiz y las islas de La Palma y El Hierro.
La cota de nieve se situará alrededor de los 2.000 metros de altura en el noroeste peninsular, aunque bajará hasta los 1.500 metros; en el centro y noreste, en torno a los 2.500 metros, hasta bajar a los 2.000 y, en el sur, en los 3.000 metros, aunque alcanzará los 2.500 metros.
Las temperaturas diurnas registrarán un moderado ascenso en la mitad oriental y en Baleares, y un ligero ascenso en el resto, salvo en Canarias y Galicia, donde podrán bajar ligeramente.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2009
LLM/gfm