Día Mujer. El PSOE asegura que Rajoy quiere que la mujer vuelva a cuidar de los niños y los ancianos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE aseguró hoy que “la derecha española nunca ha creído en las mujeres” y acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de utilizar la crisis económica como coartada para instaurar el “modelo de sociedad” que siempre “quiso hacer” y en el que las mujeres deben dedicarse a cuidar de los niños y de los mayores.

Valenciano, durante un acto celebrado en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres, aseguró que este “modelo ideológico” que el PP quiere instaurar pretende relegar a las mujeres como “subordinadas” para que permanezcan en casas para cuidar de niños y ancianos. Esta reflexión llevó a la vicesecretaria general del PSOE a asegurar que el recorte de derechos de las mujeres es en realidad un plan complementario al recorte “del modelo social”.

La dirigente socialista enmarcó la “contrarreforma del aborto” dentro de este plan ideológico. “Si tenemos capacidad de decidir, ya no somos subordinadas y es más difícil controlarnos, pero si nuestros cuerpos los controlan ellos, es más fácil que seamos subordinadas”, dijo.

Valenciano también destacó que la pérdida de empleos generada por la crisis económica ha afectado especialmente a las mujeres españolas, lo que ha conllevado una pérdida de autonomía y un aumento de la dependencia. “La situación es cada día peor para nosotras, a pesar de las trompetas de la recuperación”, subrayó.

Valenciano también tuvo tiempo para contestar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a las palabras que pronunció durante su intervención en el Congreso que los populares vascos están celebrando en San Sebastián. “Ha dicho que nunca han tenido que decir que creían en las mujeres, y yo les digo que si hace falta, no solo que lo digan, si no que lo hagan, la derecha española nunca ha creído en las mujeres”, aseguró la dirigente socialista.

“BATALLA COTIDIANA”

La candidata socialista al Parlamento Europeo dijo que hay gente que se pregunta sobre la pertinencia de celebrar este 8 de marzo y que consideran el feminismo “una especie de antigualla”. “Está más de actualidad que nunca”, señaló a modo de respuesta antes de añadir que “la lucha continúa” porque a las mujeres “nos falta muchísimo para conseguir el ansiado final: ser ciudadanas de pleno derecho”.

Valenciano aseguro que se trata de una “batalla cotidiana” y aseguró que las mujeres españolas no van a aceptar “volver a hace 40 años”. La dirigente socialista aseguró que las elecciones al Parlamento Europeo suponen la siguiente etapa dentro de esta lucha y aseguró que la socialdemocracia va a luchar para defender “el futuro de las mujeres”.

La vicesecretaria general de los socialistas anunció en este sentido que luchará para que se apruebe una directiva europea “por la seguridad de las mujeres”.

La intervención de Valencia tuvo lugar en el marco del acto de entrega de los premios Rosa Manzano, galardones que el PSOE entrega anualmente a personas, organizaciones y colectivos destaca por su lucha en favor de la igualdad. Las premios han recaído en esta edición en la iniciativa de El Tren de la Libertad; PES Women; Plataforma Decidir nos hace libres; mujeres cineastas por el documental “El tren de la libertad”; Profesionales sanitarios firmantes del Manifiesto contra la reforma de la ley del aborto y el Consejo General del Trabajo Social.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2014
DCD/pai