Agricultura reitera que se mantendrán las mismas ayudas directas de la PAC a España hasta 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha negado las manifestaciones de algunas organizaciones agrarias y comunidades autónomas asegurando que las dotaciones financieras de los regímenes de ayuda directa a de la Política Agraria Común (PAC) serán “las mismas que en el periodo actual”.
En concreto, el departamento de Miguel Arias Cañete explicó en nota de prensa que el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 prevé una asignación en concepto de ayudas directas para España de 35.705,1 millones de euros, cifra “muy similar” a los pagos recibidos en el período 2007-2013, que asciende a 35.618,5 millones de euros.
La media anual de importes actual es de 5.090,1 millones de euros, mientras que para el período 2014-2020 la media anual prevista será de 5.100,7 millones de euros.
Las dotaciones financieras establecidas en la resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para las solicitudes de ayuda de 2014, “no influyen por tanto en lo que respecta a este balance, pues no afecta a los importes netos de ayudas directas que recibirá España”.
Asimismo, el Ministerio señaló que el mecanismo de modulación de las ayudas directas desaparece en 2014, sin que exista un mecanismo equivalente.
Además, para evitar "tratamientos discriminatorios" y en consonancia con la nueva orientación de la reforma de la PAC hacia los agricultores activos, el ajuste del Pago Único (8,64 %) se ha aplicado linealmente a todos los beneficiarios.
En este sentido, el reglamento de transición permitía a los Estados miembros, como opción, aplicar el ajuste de las ayudas directas de 2014 a los beneficiarios que recibieran un importe de ayuda superior a 5.000 euros, aunque España ha optado por no aplicar este umbral a la hora de realizar el ajuste.
Los argumentos para la no aplicación de este umbral, añadió Agricultura, son que este umbral "no es una franquicia", sino que el ajuste se realizaría sobre todo el importe de pago único que cobran los beneficiarios que reciben más de 5.000 euros.
Otro motivo es que el reglamento de transición sólo prevé que se pueda aplicar el umbral de 5.000 euros al pago único, por lo que para las ayudas acopladas "no hay opción" y "el ajuste debe ser lineal".
"Los beneficiarios que solicitan ayudas por encima de esta cantidad, habrían sufrido un ajuste muy superior al que ahora les supone la modulación, siendo precisamente estos beneficiarios los que tienen en la agricultura y la ganadería su principal medio de vida", indicó Agricultura, entre otros motivos.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2014
SMV/gja