Día Mujer. La ONU ve “un espejismo” el empoderamiento económico de la mujer si los hombres no comparten las tareas del hogar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, consideró este viernes “un espejismo” el empoderamiento económico de las mujeres si los hombres no comparten las labores domésticas ni los Estados apoyan esta igualdad.
Sepúlveda subrayó, en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este sábado, que el trabajo doméstico no remunerado, “como cocinar, limpiar y cuidar a niños y ancianos, afianza la pobreza de las mujeres y la exclusión social cuando no está socialmente reconocido y compartido”, y destacó que estas labores deben ser “una responsabilidad social y colectiva entre hombres y mujeres, y apoyada por el Estado, en lugar de recaer enteramente sobre los hombros de la mujer”.
“Sin lugar a dudas, el trabajo doméstico no remunerado es la base de nuestras sociedades y es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo social. Sin embargo, gran parte de los responsables políticos lo pasan por alto o lo dan por sentado”, añadió.
Por ello, hizo un llamamiento a los responsables políticos "para reconocer, reducir y redistribuir la carga del trabajo doméstico”, algo que consideró “condición necesaria” para “lograr la igualdad de género, el desarrollo sostenible y el pleno disfrute de los derechos de las mujeres”.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2014
MGR/gja