Los obispos españoles eligen la próxima semana al sucesor de Rouco al frente del Episcopado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ochenta obispos tienen derecho a voto para elegir al que será nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que celebra su Asamblea Plenaria entre el martes 11 y el viernes 14 de marzo. De las votaciones saldrá el que será sucesor del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, al frente del Episcopado durante el próximo trienio.
En la Plenaria, que se celebra cada tres años, también se renovarán la Vicepresidencia, el Comité Ejecutivo, las presidencias de las 14 comisiones episcopales y las tres subcomisiones, así como la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y los miembros del Consejo de Economía.
El actual vicepresidente es monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. El de secretario general es el único cargo que se renueva cada cinco años, y desde el pasado 19 de noviembre lo ocupa José María Gil Tamayo.
En esta ocasión la reunión comenzará un martes y no un lunes, para dar tiempo a que los prelados puedan regresar de Roma de la visita ‘ad limina apostolorum’ en la que han tenido ocasión de saludar al Papa, visitar las tumbas de los apóstoles (de ahí el nombre de esta visita) y rendir cuentas a los distintos dicasterios vaticanos sobre la situación de las diócesis españolas. En ese encuentro, el papa Francisco, en su habitual tono distendido, deseó a los obispos españoles “que se diviertan” durante la Asamblea Plenaria.
Asimismo, los prelados retrasarán la apertura de estas jornadas hasta las 12 horas del martes para asistir una misa que tendrá lugar ese día a las 10 de la mañana en la catedral de la Almudena de Madrid, presidida por el cardenal Rouco Varela, en recuerdo y homenaje a las víctimas del 11-M en el décimo aniversario de los atentados terroristas.
En esta Asamblea Plenaria hay 80 obispos con derecho a voto (dos cardenales, 13 arzobispos más el ordinario castrense, 53 diocesanos y 11 auxiliares que rigen las 69 diócesis y el Arzobispado Castrense). El resto de los obispos (32 eméritos) no tienen derecho a voto, aunque pueden asistir.
Cualquiera de los 68 obispos diocesanos y el ordinario castrense pueden ser elegidos como presidente y vicepresidente. Al resto de cargos, además de los diocesanos, también pueden optar los 11 obispos auxiliares que hay en la actualidad. La elección se realizará por votaciones con papeleta y cada votación irá precedida de un sondeo.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2014
AHP/caa