Día Mujer. La crisis laboral de los medios afecta con más virulencia a las mujeres, según UGT

MADRID
SERVIMEDIA

UGT ha hecho público un estudio con motivo del Día de la Mujer Trabajadora en el que denuncia la “discriminación salarial” que sufren las trabajadoras de los medios de comunicación en España.

En los últimos diez años ha aumentado un 6,5% la presencia de mujeres en los medios de comunicación, pasando de un 39,8% en el año 2003 al 46,3% en 2013.

“Pero esa feminización de las plantillas sólo se da en el acceso al puesto de trabajo, ya que la presencia de mujeres en los puestos directivos es tan minoritaria que, hoy por hoy, constituye casi una anécdota”, afirma el sindicato. “Esta flagrante desigualdad es la que supone que las mujeres, que no acceden ni a pluses ni a los salarios más altos que tienen los cargos directivos, estén discriminadas en el cómputo salarial de las plantillas”.

En paralelo con la desigualdad salarial, UGT denuncia también que las trabajadoras de los medios de comunicación están sufriendo con mayor dureza el impacto de la crisis económica en el sector.

Según sus datos, en los últimos cinco años las mujeres han sufrido un significativo proceso de reconversión, con la destrucción de un 30,5% de empleos desde 2008. Esto supone la desaparición de casi 18.000 puestos que ocupaban trabajadoras del sector.

Las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que el paro registrado en los medios de comunicación alcanzó en enero de 2014 las 13.273 personas, de los que el 52% corresponde a las demandantes de empleo femeninas, frente a un 47,8% de hombres.

El número de demandantes de empleo femeninas ha aumentado en un 62,5% respecto a 2009, pasando de las 4.234 demandantes de 2009 a las 6.882 actuales. Es decir, el número de paradas de los medios se ha incrementado en más de 2.600 con la crisis (en el caso de los hombres la cifra no llega a 2.000 parados nuevos).

De acuerdo con los últimos datos disponibles del INE sobre Estadística de Enseñanza Universitaria correspondientes al curso 2010/2011, el 62,2% de los alumnos matriculados en Periodismo eran mujeres, porcentaje que se estima cercano al 70% en la actualidad, “lo que explica en parte por qué es más elevada la tasa de paro femenina en este sector”, agrega UGT.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2014
JRN/caa