Inmigración. CEAR: "El ministro solo ve la inmigración como blindaje de fronteras"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera que las medidas propuestas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras su visita a Ceuta y Melilla "demuestran una visión sesgada del fenómeno migratorio, basada exclusivamente en el control y blindaje de fronteras, lo que en la práctica ha demostrado ser un fracaso".
La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, declaró a Servimedia que el ministro "en ningún momento ha citado medidas para profundizar en las causas que producen los flujos migratorios y poder de este modo paliar la situación de los países de origen que produce la expulsión, en muchos casos obligada, de estas personas".
"Lo que más nos preocupa es que no se ha mencionado medida alguna para favorecer el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de asilo y garantizar el acceso al procedimiento de asilo de las personas que necesitan protección internacional, como son los casos de los ciudadanos de Siria y Mali que están llegando hasta Ceuta y Melilla", añadió.
CEAR defiende que la realidad de las fronteras se enmarque en un debate de derechos humanos más profundo y de una política migratoria y de protección internacional "que no esté exclusivamente centrada y obsesionada en el blindaje de la Europa fortaleza".
"Centrarse exclusivamente en poner más vallas y más muros lo único que va a producir es más dolor y sufrimiento, pero no va a impedir que la gente huya y trate de llegar a países como España", agregó la responsable de CEAR.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2014
JRN/caa