El BCE insiste en mantener los tipos en su actual nivel o más bajo durante un "prolongado" periodo

- El PIB crecerá un 1,2% en 2014, mientras la inflación cerrará en el 1%

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del BCE, Mario Draghi, insistió hoy en que las perspectivas, tanto de inflación como de crecimiento, confirman la postura que viene manteniendo la institución en los últimos meses de mantener los tipos de interés en niveles reducidos.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del BCE, Draghi manifestó las perspectivas a medio plazo "confirman ahora plenamente nuestra decisión de mantener una política monetaria acomodaticia durante el tiempo que sea necesario".

"Esto ayudará a la recuperación gradual de la economía en la zona euro", detalló el presidente del BCE.

En este sentido, señaló que "seguimos esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o más bajos durante un período prolongado de tiempo".

Draghi confirmó que la institución está siguiendo de cerca el comportamiento de los mercados y "estamos listos para considerar todos los instrumentos a nuestra disposición". Así, añadió que "estamos firmemente decididos a mantener el alto grado de acomodación monetaria y adoptar nuevas medidas decisivas si es necesario".

Con respecto al comportamiento de la economía europea, el presidente del BCE apuntó que los últimos datos muestran que en el primer trimestre de este ejercicio el PIB crecerá.

De este modo, según explicó Draghi, se confirma que la recuperación económica está en marcha, si bien el ritmo continuará siendo "lento".

En concreto, el PIB de la UE cerrará 2014 en el 1,2%, en el 1,5% en 2015 y en el 1,8% en 2016. De este modo, las proyecciones se han revisado al alza, mientras que los riesgos siguen estando a la baja.

Por su parte, el BCE prevé que la inflación sea del 1% en 2014, del 1,3% en 2015 y del 1,5% en 2016.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2014
GFM