Tráfico. La DGT bendice el nuevo examen para la recuperación parcial de puntos
- Esta novedad está incluida en la reforma de la ley de tráfico, que será aprobada antes de Semana Santa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Tráfico, María Seguí, defendió este jueves que los conductores que, de forma voluntaria, quieran recuperar parcialmente puntos en su carné de conducir tengan que someterse dentro de pocas fechas a un examen, algo que actualmente sólo ocurre en los casos de recuperación total de puntos, y señaló al respecto que un “un pequeño test específico” añadirá mayor rigurosidad para corregir las conductas inadecuadas al volante.
Antes de inaugurar una jornada sobre los partes amistosos de accidentes, organizada por la Fundación PONS y la aseguradora de defensa jurídica ARAG en Madrid, Seguí apoyó de esta forma, en declaraciones a los periodistas, una de las novedades incluidas en la reforma de la ley de tráfico, que la próxima semana saldrá del Senado para que después sea aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados antes de Semana Santa.
Seguí explicó que esta reforma de la ley “no modifica nada” cuando un conductor ha perdido todos los puntos, de manera que deberá acudir a una autoescuela para realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, para después superar un examen en la jefatura provincial de tráfico correspondiente.
Respecto a la recuperación parcial de puntos, Seguí destacó que es voluntaria y, cuando la norma sea aprobada, supondrá seis puntos más en el carné de conducir, en lugar de los cuatro actuales, y los conductores podrán acudir a más autoescuelas y someterse a un test específico sobre el área o áreas por los que ha infringido la ley.
“Se propone que la recuperación parcial sea de hasta seis puntos, no sólo cuatro, y que se pueda hacer ese curso en cualquier centro que cumpla las condiciones, no sólo restringido a los que actualmente tienen la concesión. Puesto que habrá más centros y que es imposible poder garantizar cómo lo hace cada centro, proponemos un pequeño test específico de las materias que la persona ha infringido”, explicó.
Seguí añadió que la Dirección General de Tráfico (DGT) conoce por qué motivos los conductores incumplen las normas, por lo que, según añadió, el test incluirá preguntas específicas para garantizar que los infractores “han interiorizado” que esas conductas al volante son “un problema” y modificarán su actitud en el futuro.
De esta forma, Seguí apoyó que “la recuperación parcial de puntos no se convierta en una cuestión que no tiene una manera objetiva de ser rigurosa”. “Que nadie tema nada. Es una pequeña modificación que sólo afectaría a las aproximadamente 30.000 personas que en nuestro país deciden cada año recuperar parcialmente puntos”.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2014
MGR/gja