Inmigración. La Liga Panafricana critica los refuerzos fronterizos: “Menos mallas antitrepa y más visados”

MADRID
SERVIMEDIA

La Liga Panafricana de España criticó hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su anuncio de nuevas medidas policiales y de refuerzo de las vallas en las fronteras de Ceuta y Melilla, “insistiendo en abordar el problema de la inmigración subsahariana desde una mirada ramplona”.

El portavoz de la Liga, Antumi Toasije, lamentó, en declaraciones a Servimedia, el resultado de la visita que ha realizado Fernández Díaz a las ciudades autónomas.

A su juicio, el balance de esa visita se resume en que el Ejecutivo “bloquea” la investigación sobre la muerte de 15 subsaharianos y “exculpa” la actuación de la Guardia Civil, y al mismo tiempo, pretende arreglar el problema con nuevas medidas disuasorias como las “mallas antitrepa” y el aumento de efectivos policiales.

“Es ridículo, con esas nuevas medidas lo único que hacen es generar más interés por entrar en España, y no se dan cuenta de que, históricamente, los muros han sido el fin de imperios como China y Roma. Lo que hace falta son más visados para África y unas relaciones internacionales más equitativas y justas”, afirmó este activista.

Otro aspecto que reprueba la Liga Panafricana es que el responsable de Interior insista en “sobredimensionar el problema de las mafias”. “Las mafias existen, pero la mayoría de los que están detrás de las vallas no están manejados por ellas. La gente que está en el monte Gurugú no son exclavos del siglo XIX. Están informados, tienen móvil y acceden Internet, y saben lo que es el mundo civilizado. Que no subestimen Africa con una mentalidad ramplona”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2014
JRN/gja