Los pilotos de Iberia creen que el acceso de las ‘low cost’ a Barajas debería estar vetado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, critica que las administraciones públicas intenten atraer aerolíneas de bajo coste a Barajas, porque “si lo llenas de ‘low cost’, lo anulas como aeropuerto para compañías de red” como Iberia.
"Eso no se puede permitir en un aeropuerto que se pretende que sea un ‘hub’ de distribución internacional con la infraestructura que tiene Barajas y su coste", añadió.
En una entrevista con Servimedia, Peral hizo esta reflexión al ser preguntado por Iberia Express y sobre la llegada de compañías como Norwegian al aeropuerto madrileño, algo que “no han permitido los alemanes, los ingleses, los franceses o los holandeses”.
Según el dirigente sindical, en estos países, que cuentan con los cuatro mayores aeropuertos de Europa (Heathrow, Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam) “su ‘hub’ tiene totalmente vetada la entrada de compañías ‘low cost’ y no les dan ninguna facilidad” como en España, "donde incluso las subvencionamos”.
En cuanto a Iberia Express, defendió que tras el acuerdo entre su sindicato e Iberia, “puede servir para echar” a este tipo de compañías cuando intenten implantarse en el aeropuerto madrileño contraprogramando sus rutas.
Más allá de esta función para Peral, Express “no sirve para alimentar la red de Iberia”, ya que tiene el objetivo de dar beneficios y en muchas ocasiones los vuelos de conexión no son rentables por sí mismos. Además, advirtió de que los clientes de conexión quieren hacer estos vuelos con Iberia y no con Express, Vueling o Air Nostrum.
Por último, defendió que “para mí no sé qué sentido estratégico puede tener Iberia Express tras el acuerdo", ya que “Iberia, en el momento en que crezca y los pilotos se vayan con el nuevo ERE, va a alcanzar muy rápido los costes de Vueling e Iberia Express”.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2014
JBM/SMV/gfm/caa/gja/pai