Inmigración. Fernández Díaz pide en Ceuta un “pacto de Estado” que dice avala Zapatero
-Anuncia para la ciudad autónoma una “valla anti-trepa”, más guardias civiles y un helicóptero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofreció hoy en Ceuta al PSOE un “pacto de Estado” en materia de inmigración y reveló que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le llamó hace unos días para respaldar esta política común para hacer frente a las avalanchas de inmigrantes sobre Ceuta y Melilla.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en una rueda conjunta con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, con el que recorrió este miércoles el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma y donde examinó la presión migratoria que está viviendo en las últimas semanas esta localidad española.
A este respecto, el ministro pidió un “auténtico pacto de Estado” frente a la presión migratoria que están viviendo Ceuta y Melilla, al tiempo que sostuvo que en esta materia está habiendo críticas partidistas que no son “ni constructivas ni responsables”.
En este sentido, el titular de Interior reveló que Zapatero le llamó “hace unos pocos días” y le habló sobre la cuestión de Ceuta y Melilla en términos similares a como lo ha hecho este miércoles en una entrevista en Cuatro, donde abogó por un entendimiento de las fuerzas políticas en esta cuestión.
“QUE EL PSOE LE HAGA CASO”
Fernández Díaz dijo estar “de acuerdo” con el expresidente y añadió que “lo que desearía es que su partido (por el PSOE) le hiciera caso y actuara tratando la inmigración como un fenómeno que debe ser objeto de una auténtica política de Estado”.
Al mismo tiempo, sobre las medidas que se van a tomar para mejorar la seguridad del perímetro ceutí, el ministro anunció el envío de otros 20 agentes de la Guardia Civil especializados en materia de antidisturbios, al tiempo que también se trasladará a esta ciudad un helicóptero que estará de forma “permanente” en esta localidad.
Asimismo, el titular de Interior explicó que está “muy avanzado” un proyecto de “valla anti-trepa” tanto para Ceuta como para Melilla. Destacó que se instalará en las partes de las vallas de estas ciudades “que lo requieren” y sostuvo que la Guardia Civil considera que este sistema es “muy eficaz para evitar las intrusiones ilegales”. Esta nueva medida de seguridad está muy avanzada y podría instalarse.
Al mismo tiempo, Fernández Díaz reiteró su posición manifestada en las últimas semanas respecto a la muerte el pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal de Ceuta de 15 inmigrantes. El ministro señaló que es “absolutamente inmoral” acusar a la Benemérita de no respetar los derechos de los inmigrantes.
“RESPALDO ABSOLUTO”
Asimismo, expresó el “respaldo absoluto” del Gobierno a la labor que el Instituto Armado realiza en las fronteras melillense y ceutí, al tiempo que añadió que el Rey también le había pedido que trasladase su “afecto” a los agentes destinados en las fronteras de estas dos ciudades.
Fernández también remarcó que la política frente a la inmigración ilegal en Ceuta y Melilla es “irrenunciable” y “no se va a modificar”. Aseguró que se trata no sólo de la frontera española con el norte de África, sino también de un punto de entrada en la Unión Europea.
Por otra parte, sobre la presencia de concertinas en Ceuta, el ministro dijo que si alguien le muestra algún sistema igual de “eficaz” para evitar intrusiones ilegales está dispuesto a estudiarlo para introducir modificaciones.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2014
NBC