(Video) El Sepla urge a Iberia a incrementar rutas y renovar flota para recuperar el liderazgo en Latinoamérica

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MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, se muestra sorprendido de que Iberia siga sin anunciar todavía el incremento de rutas y la renovación de flota a los que ligó los acuerdos laborales, ya que considera que debe hacerlo de forma urgente para recuperar el liderazgo en las rutas entre Europa y Latinoamérica que le ha arrebatado recientemente Air France.

“A nosotros nos ha chocado que no se hayan hecho ya anuncios ampliando la programación de verano”, afirmó Peral en una entrevista concedida a Servimedia, donde añadió que “la renovación de flota es urgentísima”.

"Creemos que el crecimiento va a venir y está a la vuelta de la esquina porque nosotros hemos puesto las bases para que ese crecimiento sea inmediato y se recupere en cuestión de meses el tamaño y la influencia de Iberia como empresa líder en el sector sobre todo entre Europa y Latinoamérica”, prosiguió.

En esa línea, lamentó que “Air France lleva años detrás de sustituirnos en el liderato entre Europa y Latinoamérica y lo ha conseguido y eso ha perjudicado seriamente a la comunicación de España con el resto del mundo y a Barajas”.

Según Peral, “la recuperación de Iberia podría ser inmediata ya que solo necesita renovar flota y volver a abrir rutas que se han cerrado con costes inferiores”, algo que permite el acuerdo con los pilotos.

A este respecto, destacó que los nuevos aviones que está incorporando Iberia permiten un ahorro del 40% de sus costes operativos. “Solo renovando la flota hubiera tenido beneficios en los últimos años”, apostilló.

“Hay pedidos de aviones que se tienen que confirmar ya”, reiteró Peral, quien aseguró que “en el momento en que Iberia traiga los aviones y con los costes que hemos dejado se convierte en la compañía más eficiente de red del mundo”.

Además, advirtió de que “ya se está anunciando que hay una recuperación” y Barajas tiene un incremento de demanda para la temporada de verano que ronda el 5%. “Iberia no se puede permitir que ese 5% nos lo vuelvan a quitar”, continuó.

En cuanto al acuerdo, explicó que los servicios jurídicos del Sepla ya han culminado la redacción del nuevo convenio y, en consecuencia, estimó que el periodo de votación podría iniciarse el próximo lunes.

De esta manera, como el plazo de las votaciones en el sindicato de pilotos es de 15 días, el proceso de ratificación debería culminarse la última semana de marzo.

Peral está convencido de que el acuerdo obtendrá el respaldo de los pilotos, ya que, según explicó, en dos asambleas informativas unos 1.100 del total de 1.300 pilotos que forman la plantilla de Iberia han mostrado su respaldo a dicho acuerdo.

“Son conscientes de la crisis en la que ha estado inmersa España, de los perjuicios que esta fusión mal llevada ha traído a Iberia y de que o levantamos esto nosotros o se hunde”, concluyó.

Entre otros aspectos, según el Sepla, el acuerdo permite una reducción de sus costes de hasta el 62% gracias a que incrementa su actividad hasta 900 horas anuales y reduce su salario un 14%, manteniéndolo congelado hasta 2015.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2014
JBM/SMV/gfm/caa