Violencia género. El CGPJ cree que el estudio de la UE es un espaldarazo a las políticas españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que los resultados del estudio 'Violencia contra las mujeres' hecho público por la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales revelan que en España “se han ido implementando herramientas que han producido importantes cambios que van transformando la sociedad a través de la visibilización y sensibilización sobre este fenómeno”.
El observatorio destaca como origen de esta transformación la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004, y la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombre, de 2007. Considera que estas dos leyes han sido “la máxima expresión del compromiso de los poderes públicos en la consecución de parámetros de igualdad que sirva de instrumento para combatir este fenómeno”.
El organismo con sede en el CGPJ subraya que el hecho de que un 78 por ciento de las mujeres españolas encuestadas conozcan el teléfono 016 -cuando recursos similares son conocidos en Alemania por el 61 por ciento, en Francia por el 59 por ciento y en Gran Bretaña por el 52 por ciento- significa que, comparativamente, “esta medida se está implementando de manera adecuada desde las instituciones públicas responsables”.
El observatorio cree que las herramientas previstas en la Ley de Igualdad, como los protocolos de prevención del acoso, explican que España se sitúe en la media europea en cuanto al acoso sexual, mientras que países como Suecia, Dinamarca, Francia, Holanda o Finlandia están a la cabeza.
DATOS DE LA UE
A pesar de estas consideraciones, el organismo considera “alarmante” que aproximadamente 16,7 millones de mujeres hayan sido víctimas de violencia física o sexual en el territorio de la Unión Europea y que el 33 por ciento haya experimentado ese tipo de violencia desde los 15 años de edad.
Considera en este sentido que el estudio debe utilizarse para “formular políticas y acciones sobre el terreno que combatan esa vulneración de los derechos humanos”.
El observatorio considera de gran trascendencia el dato relativo a la minimización de los hechos por parte de las propias víctimas, “lo que lleva a las mujeres a no acudir a la policía o a otros recursos asistenciales", y estima fundamental "insistir en la formación especializada de los operadores jurídicos, como ya viene haciendo el CGPJ en el ejercicio de sus competencias”.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2014
DCD/caa