RSC. Aumenta el número de empresas que ofrecen a sus empleados actividades de voluntariado corporativo

MADRID
SERVIMEDIA

El número de empresas que ofrecen actividades de voluntariado corporativo a sus empleados ha aumentado ligeramente y supone un 69 por ciento de las compañías analizadas en el Informe de Voluntariado Corporativo 2013, un 12 por ciento más que en la edición anterior.

El estudio ha sido realizado por el Observatorio de Voluntariado Corporativo, en el que participan Cooperación Internacional ONG e IESE Business School, y cuenta con la colaboración de Iberdrola, Fundación Repsol y Fundación Telefónica.

Sin embargo, el 31% de las empresas consultadas no tienen un plan de voluntariado corporativo. No obstante, tan solo el 12% de las empresas sin voluntariado corporativo señala que no tienen intención de entrar en este ámbito.

Algunas de las dificultades que se plantean y que, en cierto modo, retrasan la decisión y puesta en marcha de estos programas son múltiples pero destacan la falta de recursos económicos y la falta de tiempo. Por parte de estas empresas, el apoyo recibido desde la dirección se considera como uno de los motores principales para impulsar y desarrollar estas acciones filantrópicas desde las empresas.

La principal razón que mueve a una empresa a implantar un programa de voluntariado corporativo es, según el estudio realizado, atender necesidades de tipo social. En cuanto a las motivaciones internas, el aumento del orgullo de pertenencia y la mejora del clima laboral son las más destacadas.

Del conjunto de empresas encuestas en este estudio, sólo el 7,7% realizan el voluntariado corporativo a nivel internacional de forma exclusiva. Lo más habitual es que el voluntariado corporativo tenga una dimensión local (61,5%) o que combine ambas opciones (32,3%).

Entre los colectivos a los que se dirigen las acciones de voluntariado corporativo, los de infancia y juventud y personas con discapacidad son los más frecuentes.

Casi el 50% de las empresas ofrecen la posibilidad de realizar voluntariado corporativo en horario laboral o en tiempo libre. El 37% únicamente ofertan la posibilidad de llevarlo a cabo durante el tiempo libre de los empleados.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2014
JAL/gja