Madrid. Supermercados Condis vende manzanas para mejorar el tratamiento de las personas con esclerosis múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

Los consejeros de Sanidad y de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez y Jesús Fermosel, presentaron este martes la XIII edición de la campaña ‘Una manzana por la vida’, organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple con el fin de sensibilizar a la sociedad acerca de una enfermedad que afecta a 46.000 personas en España, el 15% en Madrid, y conseguir fondos para invertir en investigación y mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

La cadena de Supermercados Condis, con más de 400 establecimientos en Madrid y Cataluña, venderá 'manzanas solidarias' por un precio de 1,50 euros. La recaudación se donará de manera íntegra a la Fundación Privada Madrid Contra la Esclerósis Múltiple (FEMM).

La campaña se desarrollará los días 7 y 8 de marzo, y en esta nueva edición se espera recaudar un total de 8.000 euros en la Comunidad de Madrid, según indicó la directora de la fundación, Carmen Vall. Como novedad, la iniciativa también cuenta con la venta ‘online’ de las manzanas a través de la página web de la FEMM.

En el acto de presentación de la campaña, que se celebró en el supermercado Condis situado en la calle Careluega de Madrid, el consejero de Sanidad destacó que la región cuenta con cinco equipos multidisciplinares en los hospitales Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz y Puerta de Hierro, de los cuales tres, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro, son además centros de referencia nacional para el tratamiento de esta enfermedad neurológica.

Además, Rodríguez subrayó que a lo largo de 2013 requirieron ingreso 925 pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple en estos centros y dijo que la edad media de estos pacientes es de 47 años.

TRATAMIENTO PRECOZ

Rodríguez explicó que los hospitales de la Comunidad de Madrid utilizan diferentes técnicas diagnósticas como los potenciales evocados, la realización de resonancias magnéticas y el estudio del líquido cefalorraquídeo para evitar o retrasar el deterioro de los pacientes con esclerósis múltiple, a la vez que recordó que en todos los hospitales de la región con servicio de neurología, que son un total de 27, se presta además tratamiento rehabilitador.

En relación a la campaña, manifestó que “es una muy buena iniciativa que demuestra la preocupación del Gobierno regional por la sanidad pública y por los pacientes que padecen esta enfermedad”, y puntualizó que “no escatimamos en recursos para que estos pacientes sean tratados. Tenemos claro que hay que recortar y ajustar, pero no en los tratamientos de estos pacientes, que tienen que tener la garantía de que sus tratamientos se van a cumplir siempre”.

Asimismo, el consejero de Sanidad reiteró que “el Gobierno regional quiere una sanidad pública, gratuita y de calidad para todos los madrileños”.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, recordó que la Administración madrileña destina casi seis millones de euros cada año para la atención especializada de la esclerosis múltiple y destacó que el centro Alicia Koplowitch de la región es un referente nacional en la atención a esta enfermedad por la dedicación y la investigación que realizan los profesionales en este ámbito.

Además, Fermosel también incidió en que la consejería que dirige financia y apoya, a través de las convocatorias de subvenciones, el desarrollo de iniciativas y programas realizados por asociaciones para atender a las personas afectadas por esta enfermedad y subrayó que “la Comunidad de Madrid es la única región de España que atiende la discapacidad de manera totalmente gratuita”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2014
VSR/caa