Céntimo sanitario. UGT dice que si no es posible devolver lo cobrado, se destine a financiar la sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

UGT propone que si no es posible devolver a los afectados lo cobrado por el ‘céntimo sanitario’, se emplee el dinero para financiar la sanidad pública.

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para mostrar el acuerdo del sindicato con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera ilegal este impuesto de venta minoristas de determinados hidrocarburos.

En la misiva insta al Gobierno a la devolución de lo recaudado, pero apunta que lo correspondiente a los casos en que no sea posible se destine los fondos a financiar la sanidad.

De esta manera, el dinero irá “a la tan maltrecha financiación sanitaria para que al menos consiga el fin para el que se propuso en un principio”.

UGT apuesta por un nuevo modelo de financiación sanitaria consensuado, que garantice la suficiencia de recursos para atender a los servicios de asistencia sanitaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y en cada una de las comunidades autónomas, con una financiación que proceda de impuestos en los que primen los criterios de “progresividad, solidaridad y justicia”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2014
BPP/gfm