Cataluña. Fernández Díaz destaca "el compromiso incuestionable y permanente" del Gobierno con Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió este martes el acto de presentación de 127 oficiales del Cuerpo Nacional de Policía que se incorporan a las plantillas policiales en la Jefatura Superior de Cataluña.
En su intervención, el ministro destacó que la incorporación de 127 oficiales del CNP a Cataluña “es una prueba evidente del compromiso incuestionable y permanente que el Gobierno de España mantiene con esta comunidad autónoma”.
Asimismo, señaló que la “capacitación, juventud y experiencia” de los oficiales “se suman a la de los más de 3.400 excelentes profesionales del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio a los ciudadanos catalanes”, según un comunicado de Interior.
Fernández Díaz animó a los nuevos oficiales a “que contribuyan a que el desarrollo de toda la actuación policial se ajuste a criterios de ética profesional, pues ello contribuye a conformar un modelo de profesionalidad que reporta mayor credibilidad y que permite consolidar la elevada valoración expresada por los ciudadanos”.
“Este reconocimiento”, subrayó el ministro, “es fruto del trabajo constante y abnegado que desempeñan a diario los policías nacionales”. “El esfuerzo de los profesionales que integran este cuerpo ha convertido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en instrumentos necesarios y cruciales para garantizar las libertades ciudadanas, la estabilidad social y la convivencia democrática”, destacó.
El titular de Interior señaló que “el reto al que nos enfrentamos es gestionar la seguridad pública con criterios de eficiencia y modernidad, favoreciendo la colaboración y coordinación con los demás cuerpos policiales, fomentando la participación pública y apostando por la cercanía al ciudadano”. En este sentido, subrayó que “trabajar por un futuro mejor, más seguro y más habitable, es tarea de todos”.
Concluyó su intervención destacando el “excelente trabajo” que desarrolla la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, cuyos servicios de información han llevado a cabo durante 2013 “un total de 64 investigaciones sobre terrorismo autóctono e internacional, con un total de 18 detenidos”.
Igualmente, agregó, “se han desarticulado 59 grupos criminales organizados, con la detención de 420 miembros; en el campo de la inmigración, se han desarticulado 28 redes dedicadas a la inmigración clandestina o trata de seres humanos, arrojando un saldo de 428 detenidos; y se han llevado a cabo más de 1.000 operaciones conjuntas con otros operadores de seguridad en el territorio de Cataluña”.
Los 581 agentes que integran la XXII Promoción de oficiales del Cuerpo Nacional de Policía juraron su cargo el pasado 31 de enero en un acto que se celebró en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y que también estuvo presidido por el ministro del Interior.
Los oficiales que han sido presentados hoy representan el 25% del total de los nuevos destinos asumidos por los integrantes de la XXII Promoción, y tienen una edad media de 31 años.
Durante el acto de entrega de los títulos profesionales, que ha tenido lugar en el Complejo Policial de Sant Martí-La Verneda, en Barcelona, el ministro estuvo acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo Reyes, y el jefe superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro Abad, entre otras autoridades y responsables policiales.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2014
MML/caa