Inmigración. CiU valora que el Gobierno busque “la complicidad” con la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz económico de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, destacó como “positivos” este martes los movimientos del Gobierno y del Ministerio del Interior, en particular, para “buscar la complicidad de las autoridades europeas” en política migratoria.

Sánchez Llibre realizó estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados unas horas después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viajara a Bruselas para reunirse con la comisaria de Interior, Cecilia Mälstrom, para reclamar una "ayuda de emergencia" de 45 millones de euros.

“Lo que había que hacer era buscar la complicidad de las autoridades europeas para plantear una política global de inmigración, y la presencia del ministro del Interior en Europa buscando complicidades para buscar una política global de inmigración de entrada es positiva”, destacó Sánchez Llibre.

En este sentido, el diputado de CiU insistió en que la política migratoria no es ”una competencia únicamente de España, sino de la Unión Europea”. “Me parece muy interesante que las autoridades españolas busquen la complicidad con las europeas, porque es un problema de toda la Unión Europea”, recalcó, para insistir en que los inmigrantes “están desesperados y quieren buscar una situación mejor para sus vidas”.

“Hay que respetar estas vidas como si fueran cuidadanos españoles y hay que evitar que se vuelvan a producir y hay que plantear y buscar los recursos necesarios para que no se vuelvan a producir”, defendió.

En relación a la petición de una comisión de investigación parlamentaria por la muerte de los 15 inmigrantes en Ceuta, planteada por PSOE y La Izquierda Plural, y que el Grupo Popular descartó en Junta de Portavoces que vaya a Pleno, fuentes de CiU indicaron a Servimedia que respaldan que se debata en pleno.

Con todo, Sánchez Llibre no quiso entrar a valorar si CiU, en el supuesto de que en otra ocasión llegara a Pleno, respaldaría o no la creación de la comisión de investigación. Recordó, sin embargo, que tuvieron "una intervención muy crítica con el ministro" después de la tragedia del Tarajal.

“Yo no tengo posición al respecto. Vamos a ver qué se decide cuando se plantee esta cuestión. Lo que no podemos hacer es ir a remolque de lo que piden el resto de formaciones políticas. Nosotros valoramos nuestra posición en el momento oportuno y cuando se produzca valoraremos qué decidiremos”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2014
IRG/caa