Fundación ONCE forma a universitarios en comunicación e interacción con personas con discapacidad física

- En un taller organizado por la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid

- El objetivo es la capacitación de alumnos que realicen labores de apoyo a estudiantes con discapacidad, así como la sensibilización de la comunidad universitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE impartió este martes un taller sobre ‘Comunicación e interacción social con personas con discapacidad física’, una iniciativa dirigida a alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el objetivo de capacitarles en la realización de labores de apoyo a estudiantes con discapacidad, así como de sensibilizar a la comunidad universitaria en relación a este tema.

La formación corrió a cargo de Esther Bueno, técnico del Comisionado para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, que centró su intervención en torno a la inclusión y la juventud, intercalando la formación teórica con la práctica a través de simulaciones o 'role plays' que posibilitaron la interacción entre los participantes.

El taller forma parte del Curso de Formación que la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad de la universidad organiza en el marco del Programa de Reconocimiento de Créditos por el Desarrollo de Labores de Colaboración en Actividades de Atención a la Discapacidad.

Este programa, que la universidad desarrolla desde el año 2005, promueve el reconocimiento de créditos optativos o de libre elección para aquellos estudiantes que adquieran una formación en materia de discapacidad y colaboren posteriormente en el desarrollo de labores de atención y apoyo a los estudiantes con discapacidad.

La colaboración de los estudiantes que participan en el programa consiste en el apoyo dirigido, en respuesta a las necesidades que los alumnos con discapacidad plantean para conseguir su plena inclusión y la normalización de su asistencia a la universidad.

En este sentido, se realizan tareas de apoyo en actividades de la vida diaria, actividades académicas y seguimiento de las clases, acompañamiento en los desplazamientos dentro y fuera de los lugares de estudio, o colaboración con la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad en la realización de acciones de sensibilización.

La formación, en la que participan cerca de 100 alumnos, se está desarrollando los días 4 y 5 de marzo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. El curso es impartido por ponentes de distintas entidades representativas de la discapacidad que, a través de un total de seis talleres, forman a los estudiantes en comunicación e interacción social con personas con discapacidad física, visual, auditiva, personas con enfermedad mental o con síndrome de Asperger.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2014
MOH/caa