Inmigración. La Unión de Guardias Civiles afirma que los 40 agentes de refuerzo de Melilla son “un remedio casero”

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Guardias Civiles, Unión GC, aseguró este lunes que los 40 agentes de la Benemérita enviados a Melilla para reforzar la frontera suponen un “remedio casero”, porque están “especializados” en el empleo de material antidisturbios y la reciente prohibición de este material en la valla provoca que “no pueden usar estos métodos”.

El portavoz de la UniónGC, Antonio Varela, en declaraciones a Servimedia valoraba así la decisión del Ministerio del Interior de reforzar el número de agentes del Instituto Armado que patrullan la frontera de Melilla, después de que la semana pasada entraran en la ciudad 214 inmigrantes en un asalto masivo a la valla.

A este respecto, Varela explicó que “nos parece bien que se envíen refuerzos, porque los agentes destinados en Ceuta y Melilla necesitan aire” pero esta situación “es como mandar coches sin gasolina”, se trata de agentes expertos en el control de masas “que no pueden usar ni bolas de goma ni botes de humo”. “Se manda a especialistas sin armas”, insistió.

El portavoz de UniónGC exigió además que “se aclare cómo debemos actuar y si no podemos usar pelotas de goma quizás se debe abrir la frontera, contar a los inmigrantes que entran y enviarlos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)”.

Sobre estos centros, Varela puntualizó que se están empezando a producir “problemas de abastecimiento” ante la oleada de inmigrantes sufrida en el mes de febrero. Además, según el portavoz de Unión GC, “los compañeros de inteligencia aseguran que los inmigrantes a la espera de saltar la valla en los montes cercanos a Ceuta y Melilla superan las 40.000 personas”.

Varela también criticó que con el “protocolo fijado en 2004 se redujo el número de inmigrantes que entran de forma ilegal en España” y con las recientes medidas “se ha producido un aumento de un 113 por ciento, de acuerdo con los datos aportados por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2014
BCR/gja