García-Legaz asegura que el temor a la deflación “no está fundamentado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró este lunes que el “temor” a la deflación “no está fundamentado” en estos momentos y que una caída de los precios a “tasas sustanciales” en España “no ha pasado y no va a pasar”.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en el marco del Global Forum Spain, celebrado en Bilbao y en el que participan los principales representantes de la economía internacional, García-Legaz señaló que una situación de deflación, con caída de precios “a tasas sustanciales”, “no ha pasado y no va a pasar” en España ni en Europa.
“El temor a la deflación no está fundamentado en estos momentos”, aseveró García-Legaz, quien explicó que el hecho de que haya meses que por la caída de los precios de los combustibles se registren tasas de inflación “muy pequeñas, no significa que tengas un problema de deflación”.
En esta línea, el secretario de Estado de Comercio explicó que España y Europa se encuentran bajo un contexto de inflación bajo, algo “bueno” porque “la inflación es un impuesto sobre los salarios que lo que hace es comerse el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Por tanto, añadió García-Legaz, “una inflación del 0,1%, 0,2% o 0,3% significa que quien tiene el sueldo congelado apenas pierde poder adquisitivo”, lo que beneficia al consumo, porque “el que ve que sus salarios se deterioran lo que hará será gastar menos”.
De esta forma, abogó por no confundir deflación con inflación baja, y por que España juegue “en la liga de los países estables, de inflación baja y competitividad por la vía de la productividad”.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2014
SMV/caa