Rajoy afronta la semana del Congreso del PP Europeo sin candidato
- El presidente coincidirá con Merkel en Dublín, donde no está previsto que viaje Cañete
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, afronta la semana del Congreso del PP Europeo, que se celebra en Dublín el jueves 6 y el viernes 7 de marzo, sin candidato a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.
Rajoy asistirá a Dublín el jueves por la mañana y, antes de participar en los actos del PP Europeo, mantendrá una reunión bilateral, en forma de almuerzo de trabajo, con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.
Después, se incorporará a las actividades de partido en un Congreso en el que coincidirá con la canciller alemana, Angela Merkel, además de con otros mandatarios internacionales del partido conservador.
El jueves, el Congreso arrancará con un seminario titulado ‘La solución es Europa’, intervendrán varios mandatarios y secretarios generales del PP Europeo en el Pleno, se debatirá y votará el programa electoral 2014-2019 y tendrá lugar la ratificación del francés Joseph Daul como presidente del PPE.
Después, los líderes de los partidos del centroderecha europeo mantendrán una cena clave, en la que se consensuará el nombre del candidato que el PPE presentará de forma conjunta para presidir la Comisión Europea en sustitución del portugués José Manuel Durao Barroso.
CENA CLAVE
Fuentes populares explicaron a Servimedia que esa cena será fundamental para los intereses nacionales y no se descarta que Rajoy ponga el nombre de un español sobre la mesa si no hay consenso para proclamar al exprimer minbistro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, principal favorito.
Se trata de un posibilidad remota en estos momentos pero que no está descartada, aunque también maneja otras opciones como que un español opte al puesto de presidente del Parlamento Europeo, que tradicionalmente se reparte durante media legislatura con el Grupo Socialista.
En la mañana del viernes, está previsto que Rajoy y Merkel tomen la palabra en el cónclave. También lo harán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Todos ellos está previsto que destaquen ante los ciudadanos la importancia de las decisiones que se toman en Europa, según ha quedado demostrado durante la crisis, la necesidad de que de las urnas salga un Parlamento con partidos fuertes que puedan tomar decisiones, así como la importancia de hacer frente a los movimientos euroescépticos en muchos paises comunitarios, no en el caso de España.
A última hora de la mañana, se elegirá oficialmente al candidato a la presidencia de la Comisión Europea por el PPE de cara a unos comicios en los que, por primera vez, los partidos pueden proponer candidatos a la Comisión Europea y para cuya elección se tendrá en cuenta los resultados de los comicios. El elegido pronunciará un discurso y ofrecerá una rueda de prensa.
Por el momento, son tres los dirigentes que han presentado su candidatura de manera oficial a un proceso que continuará abierto hasta el miércoles 5 de marzo. El último en hacerlo este mismo viernes ha sido el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier. Anteriormente, lo hicieron los exprimeros ministros de Letonia Valdis Dombrovskis, y de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker.
El PPE será el último gran partido en designar a su candidato, después de que los socialdemócratas proclamaran al actual presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz y los liberales al exprimer ministro belga Guy Verhofstad.
CANDIDATO “SEGURAMENTE” TRAS DUBLÍN
En relación al candidato que encabezará la lista del PP a los comicios del 25 de mayo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya anunció este lunes que el nombre se conocería, “seguramente”, después del Congreso de Dublín.
Fuentes gubernamentales han confirmado a Servimedia que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la persona a la que señalan más quinielas para encabezar esa candidatura, no está previsto que viaje a Dublín. De hecho, el jueves tiene un acto en el Ministerio y el viernes tiene en agenda asistir al Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno sí estará acompañado de su director de gabinete, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro; su asesor para la Unión Europea, Jorge Toledo, y, probablemente, por el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.
Además, la delegación española estará compuesta por 55 miembros del Partido Popular, entre ellos los eurodiputados actuales, muchos de los cuales optan a repetir en las listas electorales.
Al frente de todo el equipo que viaja a Dublín está la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, al que algunos altos cargos del partido están promoviendo como posible candidato si Rajoy declina que Arias Cañete u otro miembro del Gobierno sea cabeza de cartel.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2014
IRG/PAI