Afganistán. Chacón pasa revista a la nueva base española en Qala-i-Nao

KABUL (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó este lunes la nueva base española en la localidad de Qala-i-Nao, unas instalaciones que, una vez acabadas, tendrán capacidad para entre 1.100 y 1.300 personas y acogerán a los refuerzos que España tiene previsto enviar a Afganistán en 2010.

Esta nueva base, que se encuentra todavía en construcción y que cuenta con un total de 70 hectáreas y un perímetro de seis kilómetros, está situada a las afueras de la población, y no en el centro de la misma -como la base utilizada hasta ahora- por lo que los mandos militares consideran que es muchos más segura ante posibles ataques de insurgentes.

La operación de la OTAN en Afganistán (ISAF) siguen considerando la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española y cuya capital es Qala-i-Nao, como una zona de "alta actividad insurgente”.

Chacón terminó su visita con un almuerzo navideñO que estuvo precedido por un brindis en el que la ministra expresó a los militares “el orgullo y reconocimiento” de la sociedad española así como les transmitió “la admiración y confianza” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Rey.

La titular de Defensa dijo estar orgullosa del trabajo desarrollado en la provincia de Badghis, una labor que ha dado “prestigio” a los militares españoles y que conforma “el mejor ejemplo de cómo se debe trabajar en Afganistán”.

Este trabajo ha obtenido “un gran resultado” que se ha materializado en seis clínicas, seis escuelas, tres institutos -uno de ellos femenino- 160 kilómetros de carreteras y una red de agua potable.

“Es legítimo que los españoles se pregunten que hace España en Afganistán, la respuesta sois vosotros, vuestro magnífico trabajo”, señaló la ministra antes de concluir recordando a los 88 militares muertos en la misión en Afganistán.

BASE MÁS SEGURA

El avión militar que transportó a Chacón y su séquito desde Kabul hasta Qala-i-Nao aterrizó sobre las 9.00 hora local (6.30 hora española) en la pista colindante a las instalaciones de la nueva base. A pesar de la cercanía, la ministra y sus acompañantes fueron llevados en vehículos blindados hasta el interior de la base, un recorrido de poco más de 500 metros.

La titular de Defensa estuvo acompañada en este viaje por el Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, y la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez, entre otros mandos militares.

Una vez en el interior de la base, Chacón pasó revista a las tropas, un acto en el que se escuchó el himno de España y que fue culminado con un homenaje a los militares fallecidos en acto de servicio. Acto seguido, los mandos ofrecieron a Chacón una visita de los edificios ya construidos así como de los que todavía se encuentran en construcción.

Está previsto que esta nueva base, situada a las afueras de la población y colindante con la pista del aeropuerto local, sea inaugurada a comienzos del próximo verano. En la actualidad viven en esta nueva base unos 300 persona, muchos de ellos efectivos del Batallón de Ingenieros número 3, encargado de la construcción.

La base, que tendrá un coste total de 44 millones de euros, está construida sobre terreno adquirido por el Ministerio de Defensa a las autoridades afganas por cerca de dos millones de euros y en el pasado fue una base utilizada en los años 80 por la antigua Unión Soviética en su intento de invasión del país.

La construcción corre a cargo de los efectivos del Batallón de Ingenieros número 3 y en ella participan cerca de 300 afganos. A pesar de que la mayoría de estos trabajadores locales son hombre, formados por los militares españoles para desempeñar labores en la construcción, la base también emplea a algunas mujeres, en su mayoría viudas.

En el futuro contará con dormitorios, lavandería, locutorio, economato, biblioteca, una capilla –que fue inaugurada el pasado 25 de diciembre- y una peluquería, entre otros servicios para la tropa.

HANGAR PARA AVIONES

Fuentes de Defensa explicaron que uno de los objetivos es que las instalaciones puedan contar en breve con una zona logística para aviones que permita tener un aparato tipo Hércules de forma permanente, mejorando así la comunicación con el exterior.

Además de visitar las instalaciones de la nueva base, está previsto que Chacón se reúna con una delegación de notables de Qala-i-Nao y la provincia de Badghis, principalmente con jefes tribales de la zona.

Antes de desplazarse hasta Qala-i-Nao, la ministra hizo escala en Kabul, donde compartió desayuno con los militares encargados de la gestión y mando del Aeropuerto Internacional de la capital afgana.

La delegación española llegó a Kabul sobre las 6.30 hora local (3.00 hora española) a bordo de un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que partió el domingo por la tarde de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El contingente español desplegado en Afganistán está formado por 1068 militares, según los últimos datos facilitados por Defensa. Los militares Españoles están destinados, principalmente, en Herat, Qala-i-Nao, y Kabul.

En la base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat están unos 450 efectivo mientras que en Qala-i-Nao, la presencia española se va reforzando. En la capital de la provincia de Badghis, están los más de 250 militares del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT en sus siglas en inglés).

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2009
DCD/GFM