Afganistán. Chacón reconoce en Kabul que es legítimo preguntarse qué hace España en Afganistán

- La ministra desayunó con los militares españoles que gestionan el aeropuerto internacional

KABUL (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carma Chacón, dijo hoy ante los militares españoles que gestionan el Aeropuerto Internacional de Kabul, la capital afgana, que “los españoles pueden preguntar legítimamente qué hace España en Afganistán”, y señaló que el trabajo de las tropas “es la respuesta”.

La ministra llegó a primera hora de esta mañana a Kabul para visitar las tropas españolas en Afganistán y transmitir el tradicional mensaje navideño a los militares desplegados en el país, un viaje que aprovechó para compartir desayuno con los militares encargados de la gestión y mando del Aeropuerto Internacional de la capital afgana.

La delegación española llegó a Kabul sobre las 6.30 hora local (3.00 hora española) a bordo de un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que partió ayer por la tarde de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La ministra y el resto del séquito se dirigieron a uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de Kabul para desayunar con las fuerzas españolas, un destacamento de 66 militares y cuatro guardias civiles que desde el pasado mes de octubre hasta el próximo 31 de marzo se encarga del mando de la base, de la seguridad interior y exterior, del control y despliegue aéreo y del control aduanero.

Antes de comenzar a degustar el frugal desayuno, compuesto de zumo, café, pastas y sandwiches de jamón y queso, Chacón se dirigió a los militares españoles para transmitirles el “orgullo y reconocimiento” de la sociedad española, así como la admiración personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Rey.

“Los españoles pueden preguntar legítimamente qué hace España en Afganistán, vuestro trabajo es la respuesta”, señaló la ministra, quien destacó que en el pasado el Aeropuerto de Kabul ha “sufrido la historia del país” llegando a ser “una plataforma de exportación del terror talibán”.

Ahora, tras el trabajo de la ISAF y con el trabajo desarrollado desde el pasado mes de octubre por los militares y guardias civiles españoles, se ha conseguido transformar el aeropuerto en un “punto de encuentro de Afganistán con el mundo”, un lugar en el que llegan al país “bienes y personas que traen esperanza”.

Chacón destacó que en casi 90 días, desde que España tomó el mando, el aeropuerto de la capital afgana ha realizado cerca de 103.000 operaciones y a él han llegado más de 13 millones de kilos en ayuda humanitaria.

“Os acordáis de vuestras familias, un sentimiento que es más intenso en estas fechas, pero vuestro trabajo compesa ese lejanía, gracias por vuestra labor y felices fiestas”, dijo Chacón antes de dedicar un brindis a las tropas.

LÍDERES TRIBALES

El Aeropuerto de Kabul, además de ser una base importante para el desarrollo de las operaciones del contingente internacional que opera en Afganistán (ISAF), gestiona actualmente un tráfico de unos 500 vuelos comerciales al mes, constituyendo un elemento esencial para el futuro económico del país.

La titular de Defensa se encuentra acompañada en este viaje por el Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Aire (Jema), el general José Jiménez; y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), el general Fulgencio Coll.

Tras poco más de una hora en Kabul, Chacón y el resto de la delegación tomaron otro avión para dirigirse a la localidad de Qala-i-Nao, en el extremo noroeste del país, donde la ministra tiene previsto visitar las instalaciones de la nueva base española.

Esta previsto que esta nueva base, situada a las afueras de la población y colindante con la pista del aeropuerto local, sea inaugurada a comienzos del próximo verano para alojar a entre 1.100 y 1.300 personas. En la actualidad viven en esta nueva base unos 300 persona, muchos de ellos efectivos del Batallón de Ingenieros número 3, encargado de la construcción.

Además de visitar las instalaciones de la nueva base, está previsto que Chacón se reúna con una delegación de notables de Qala-i-Nao y la provincia de Badghis, principalmente con jefes tribales de la zona.

MENSAJE NAVIDEÑO

El objetivo del viaje de la ministra de Defensa es llevar una año más su tradicional mensaje navideño a las tropas españolas que operan en Afganistán, un total de 1068 hombres y mujeres desplegados entre las bases de Herat, Qala-i-Nao, el Aeropuerto Internacional de Kabul y los cuarteles generales de la OTAN.

Uno de los puntos que marcan está nueva visita es la incertidumbre sobre cuándo serán desplegados en el país los 511 nuevos militares anunciados por la ministra el pasado 17 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

Por el momento, sólo se sabe que los 511 militares, de los que 465 serán destinados a tareas de formación del ejército afgano –y de protección de estos equipos de instrucción- y 46 cubrirán los puestos asignados a España en los cuarteles generales de la ISAF, no serán llevados a Afganistán hasta después de la conferencia multinacional que se celebrará en Londres el próximo 28 de enero para decidir el futuro de la misión.

El viaje también está marcado por los últimos ataques sufridos por las tropas españolas en la región de Badghis, en concreto en la denominada ruta Lithium, el camino que une Qala-i-Nao, donde están asentadas las unidades de nuestro país, con la localidad de Bala Murghab, una zona de especial actividad insurgente.

El último incidente tuvo lugar en la madrugada del pasado miércoles, cuando las tropas españolas mataron a un civil afgano en la carretera que une Herat con la localidad de Sabzak. Los militares dispararon después de que el civil hiciera caso omiso a las advertencias lanzadas para que detuviese la motocicleta en la que viajaba, que se estaba acercando al convoy español.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2009
DCD/gfm