Cayo Lara critica que la visión europea del PP y del PSOE se parezcan “como dos gotas de agua”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó hoy que las posiciones del PP y del PSOE frente a Europa “se parecen como dos gotas de agua” y denunció que Europa "está secuestrada por el monstruo de las tres cabezas”, en referencia a la Troika, al tiempo que denunció la “codicia” sembrada en la Unión Europea.
Así lo dijo en su intervención ante el Consejo Político Federal de IU para preparar las elecciones europeas y que se celebra esta sábado en Madrid.
Para Cayo Lara, PP y PSOE coinciden en que Europa “es cuestión de los dos grandes partidos” porque “se sienten cómodos en el eurobiparditismo”.
Señaló que ni el líder del PP, Mariano Rajoy, ni la candidata del PSOE a las elecciones Europeas, Elena Valenciano, “son capaces de hacer la más mínima autocrítica sobre ese modelo de construcción europea, de los especuladores del capital y no al servicio de los pueblos y de la ciudadanía”.
Cayo Lara denunció que Europa está secuestrada por el monstruo de las tres cabezas”, en referencia a la Troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que denunció la “codicia” sembrada en la Unión Europea.
“Ahora no es Zeus el que ha secuestrado a Europa, son otros dioses, los de los mercados financieros, el Gobierno y los especuladores. Está secuestrada por el monstruo de las tres cabezas de la Troika, y las elecciones de mayo son un decisión importante para nuestro país”, dijo.
Cayo Lara denunció la “codicia y la ambición” que reina en Europa en detrimento de los derechos laborales y abogó por luchar para que no se conviertan en una mercancía.
TENDER PUENTES
En este sentido, señaló que hay que “tender puentes entre las instituciones y el pueblo, entre el Estado y la ciudadanía, que garanticen el cumplimiento radical de los derechos fundamentales, los derechos laborales y sociales frente al bipartidismo europeo”.
A su juicio, las próximas elecciones europeas son “una oportunidad para que haya “más voces de la izquierda en el Parlamento Europeo. “Es una oportunidad para explicar que esta situación no ha llegado sola, que tiene responsables con nombre y apellidos”, dijo.
Cayo Lara apuntó que el antieuropeísmo que está calando en algunos sectores de la ciudadanía “no puede ser una opción”, porque “alimenta a la derecha más extrema, el populismo y abre la puerta al fascismo”.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2014
VBR/gfm