Ampliación

El Gobierno aprueba los temarios de Primaria y de la nueva FP Básica

- Educación cree que las comunidades tendrán "tiempo suficiente" para elaborar los suyos antes de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes los reales decretos que desarrollan los currículos de Primaria y la nueva Formación Profesional Básica previstos en la Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En declaraciones a los medios, la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, se mostró convencida de que las Comunidades autónomas "tendrán tiempo suficiente" de cara a elaborar sus desarrollos normativos y la parte del temario que les corresponde. También los editores podrán así elaborar a tiempo los nuevos libros de texto, agregó.

Según Gomendio, los currículos "en Primaria serán más esquemáticos y se fijarán objetivos por etapa y no por ciclos". Entre las principales novedades, destaca la desaparición de Conocimiento del Medio, que será sustituido por las tradicionales Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Estas dos materias constituirán, junto a Matemáticas, Lengua y Lengua Extranjera, el bloque de "asignaturas troncales" que, de acuerdo con la Lomce, abarcarán como mínimo el 50% del horario lectivo.

La Lomce empezará a aplicarse a partir del curso que viene en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la nueva FP Básica, que sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

El real decreto determina un período de dos años para que las autonomías puedan adaptar sus estructuras, ya que los actuales PCPI "se imparten en todo tipo de centros y por maestros de Primaria y docentes de otras ramas".

La FP Básica será enseñada por profesores de FP o de ESO, y se podrá entrar en ella a los 15 años, generalmente a partir de 3º de la ESO y, en el caso de los repetidores, desde 2º.

A juicio de Gomendio, supone "uno de los cambios más importantes de la Lomce, si no el que más", y busca elevar la formación de estos alumnos e integrar esta etapa con la FP de Grado Medio y Superior.

Indicó que, puesto que se prevé que más estudiantes elijan dicha vía, "se necesitarán más profesores y, por tanto, requerirá más inversión". Por el momento, se han aprobado 14 títulos de FP Básica, divididos en dos cursos obligatorios con contenidos prácticos y teóricos en ambos años.

HABRÁ TIEMPO

Gomendio indicó que "hemos cumplido con el compromiso de elaborar" estos reales decretos "en el menor tiempo posible" para que ahora las autonomías y los editores dispongan de "un plazo razonable" y puedan elaborar, respectivamente, los desarrollos normativos que les corresponden y los nuevos libros de texto.

Preguntada sobre la posibilidad de que algunas autonomías no apliquen la Lomce el curso que viene, Gomendio insistió en que "aplicar o no la ley no es una opción", y tachó de "casualidad que sean justo aquellas (regiones) gobernadas por partidos que ya han dicho que derogarán la norma las que dicen que no tienen tiempo".

"Yo apelo a la responsabilidad de todos", prosiguió, porque en tres años (cuando la ley esté plenamente implantada) comenzarán a realizarse las evaluaciones de final de etapa que "los alumnos deberán superar para obtener el título".

Por eso, "Gobierno y comunidades debemos ser responsables", pues es lo que quieren los padres.

Gomendio explicó que estos reales decretos fijan los temarios y los estándares de evaluación de las asignaturas troncales de Primaria y los criterios para evaluar las materias específicas, cuyos contenidos definirán las autonomías.

En cuanto a las materias de libre configuración autonómica, dependen "íntegramente de ellas", por lo que ya han podido empezar a preparar sus desarrollos, agregó Gomendio.

En su opinión, "si La Rioja ya nos ha comunicado que tiene todo el currículum muy avanzado, a todas les puede dar tiempo hasta septiembre".

El ministerio se encargará, además, de elaborar los currículos de las asignaturas específicas de libre configuración para Ceuta y Melilla, con lo que "pueden servir de ayuda a aquellas que lo deseen". "No se trata de una imposición, sino de una posibilidad que ofrecemos a las que digan que no tienen tiempo", subrayó Gomendio.

Finalmente, también afirmó que los editores podrán terminar los nuevos libros para el curso que viene en un plazo adecuado, y manifestó la colaboración del ministerio en la elaboración de contenidos a través de la plataforma 'online' que con este fin se pondrá en marcha.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2014
AGQ/gja