Ampliación

Air Comet. Fomento no fletará más vuelos

- Las más de mil personas que no han podido volar serán canalizadas a través de las embajadas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este sábado que el Gobierno no fletará más vuelos para los pasajeros afectados por la quiebra de Air Comet. Las más de mil personas con un billete comprado de esta aerolínea que no han sido trasladadas, serán canalizadas a través de las embajadas.

Blanco compareció ante la prensa tras reunirse con la Comisión de Seguimiento del dispositivo de Fomento para los pasajeros de Air Comet. Según apuntó, de los 4.760 viajeros que tenían reservado billete hasta las 12 de la noche del 26 de diciembre, han sido transportados 3.605 (2.169 en los vuelos fletados y 1.436 reubicados en vuelos regulares).

De este modo, "más del 75%" de los viajeros" y "la inmensa mayoría" de los casos, los de "estricta necesidad y urgencia", han sido resueltos.

El resto de "situaciones singulares" serán gestionadas por las Embajadas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú.

El operativo especial, por lo tanto, "concluye a las 24 horas" de este sábado.

Blanco quiso expresar su agradecimiento a las más de 1.000 personas que en estos días y ante esta "situación de emergencia" se han movilizado para atender "de forma urgente" a los afectados, desde la Delegación del Gobierno de Madrid, la Secretaría de Estado de Transportes, Aviación Civil, el aeropuerto de Barajas, Aena, Senasa, la Agencia de Seguridad Aérea y la policía.

"Todos han entendido la excepcionalidad de la situación", dijo; "todos hemos sido perjudicados por una situación sobrevenida a la que hemos tenido que hacer frente desde la responsabilidad" y "en poco tiempo", añadió.

Anunció, por otro lado, su decisión de solicitar una comparecencia en el Parlamento para explicar a los grupos las medidas y decisiones llevadas a cabo por el Ejecutivo y las que "vamos a seguir poniendo en marcha" en relación al cierre de Air Comet.

Asimismo, negó que el caso de Air Comet sea similar al del cierre de Air Madrid ya que, en este caso, se trata de una quiebra empresarial mientras que, en el de Air Madrid, el cierre fue motivado por una decisión gubernamental por razones de seguirdad.

CIERRE ORDENADO

Blanco sostuvo que "hubiera preferido un cierre ordenado" de la compañía, ya que "hubiera evitado muchos problemas".

Dejó claro, además, que "la propuesta inicial" de la empresa, el pasado lunes 21 de diciembre, era seguir operando en los primeros días de enero y, en base a ella, Fomento intermedió con el banco denunciante, Nord Bank.

Como prueba, el ministro presentó ante los periodistas un impreso del correo electrónico con el que el banco alemán respondió a este Departamento, aceptando que los aviones volasen hasta el 11 de enero "conscientes de la trascendencia social y el impacto humano" de la cancelación de vuelos en estas fechas.

Sin embargo, la compañía no aceptó finalmente estos extremos aduciendo que "había otras razones".

"Nos gusta ser fieles a la palabra dada", añadió Blanco, que valoró que la actuación del Gobierno se ha desarrollado "con la máxima diligencia".

DÍAZ FERRÁN

Por último, el titular de Fomento indicó que no ha mantenido por ahora ninguna conversación con el presidente de Air Comet y máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

"Simplemente nos hemos cruzado dos mensajes de móvil", pero, en cualquier caso, no se trata de "nada oficial" ni nada que "pueda ser trasladado", dijo Blanco.

Por último, se ratificó en sus recientes manifestaciones sobre el presidente de la patronal.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2009
CCB/jrv