Autocontrol declara “engañoso” un anuncio de Canal+ de instalación en 24 horas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Publicitaria (Autocontrol) ha aprobado una resolución por la que declara engañosa una campaña de Canal+ que ofrecía alta gratis e instalación del descodificador en un plazo de 24 horas.

Autocontrol ha dado la razón a un particular que solicitó la contratación de la plataforma de pago tras ver el anuncio en Internet, que publicitaba “los servicios de Canal+, Canal+ Liga y Canal+ Liga de Campeones por 15 euros al mes + IVA durante toda la temporada”, con la siguiente información: “Alta gratis. Instalación 24H”.

Este ciudadano se dio de alta de forma telefónica en el servicio del canal y, tal y como se indicaba en la publicidad, esperaba que la instalación se produjera en 24 horas. Sin embargo, el plazo que le dieron para la instalación fue para una semana después de la fecha de alta, y ante ello, desistió en la contratación.

Canal+ ha alegado a Autocontrol que “aunque en un elevadísimo porcentaje de las solicitudes las instalaciones se realizan en el plazo de 1 día, otras se demoran más, por causas de muy distinta índole y muchas veces relacionadas con el propio cliente (disponibilidad de horarios para permanecer en la vivienda mientras se efectúa la instalación por el técnico de Canal+ desplazado al domicilio, principalmente).

A juicio del operador, su anuncio no puede considerarse en ningún momento como “engañoso”, habida cuenta de que el reclamante "desistió libremente de su intención de contratar el servicio sin que ello le significase coste económico alguno o penalización".

No lo entiende así Autocontrol. El jurado de su Sección Primera señala en la resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, que “resulta claro que la publicidad transmite el mensaje según el cual una vez contratado el servicio promocionado, se procederá a la instalación del mismo en un plazo de veinticuatro horas” y “ha de ser el anunciante el que acredite que la promesa publicitaria (instalación en un plazo de veinticuatro horas) se cumple en la generalidad de los casos”.

En ausencia de esta prueba, Autocontrol concluye que la publicidad infringe la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria (no hacer publicidad engañosa) y el artículo 3.1 de Código Ético de Confianza Online, “puesto que el anunciante no ha aportado prueba suficiente que acredite que la promesa publicitaria de instalación en un plazo de 24 horas se cumple de manera generalizada en la mayoría de los casos”.

Autocontrol informa en el fallo de que Canal+ no es socio de la asociación, por lo que la resolución no tiene carácter vinculante. "En todo caso, no puede desconocerse que la mayor parte de las resoluciones que emite este Jurado son cumplidas de forma voluntaria incluso por aquellas empresas que no tienen la condición de asociadas al sistema", subraya la entidad autorreguladora.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2014
JRN/pai