Céntimo sanitario. La Fads aboga por una financiación "finalista" de la sanidad que grave "a las grandes fortunas"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) considera que la financiación del sistema de salud debería ser finalista y estar basada en los impuestos generales establecidos, "de manera que graven de forma progresiva a las grandes fortunas".

La Fads hace estas consideraciones tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado ilegal el llamado 'céntimo sanitario' español, es decir, el impuesto sobre los hidrocarburos que cobraban algunas CCAA para financiar sus competencias en materia sanitaria y medioambiental.

La finalidad de este impuesto era, para la UE, "exclusivamente presupuestaria", y, por lo tanto, contraria al espíritu de la directiva europea. Y si para la UE la finalidad del 'céntimo sanitario' era "exclusivamente presupuestaria", para Defensa de la Sanidad Pública resultaba "irracional", por lo que vaticina que la desaparición del impuesto "no tiene por qué afectar al sistema sanitario" español.

Así lo ha declarado a Servimedia Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Fads, quien entiende que aunque llamado 'céntimo sanitario', no es en realidad un impuesto destinado a políticas de salud, ya que se trataba de un ingreso no finalista de la comunidad autónoma que lo aplicaba que podía destinar a lo que quisiera.

Desde esta perspectiva, Sánchez Bayle considera que el nombre de este tributo responde a "una cuestión de demagogia", pues, argumenta, es siempre más fácil pedir dinero para Sanidad que para un fin indeterminado.

Por todo esto, la Fadsp aplaude la decisión de la UE y reclama "una financiación finalista de la Sanidad, que se base en los impuestos generales establecidos, de manera que graven de forma progresiva a las grandes fortunas, no como ocurre hasta el presente en que las grandes corporaciones prácticamente no cotizan a Hacienda, mientras que los trabajadores y las rentas bajas son los que sufren una gran presión impositiva".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2014
IGA/pai