Romay Beccaria pide a Colombia la institucionalición de todo el país y su vicepresidente le emplaza a las elecciones de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, pidió hoy en el Fórum Europa al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, que intente extender el poder de las instituciones a todo el país, y éste aseguró que así será tras las elecciones legislativas del 9 de marzo.
Romay Beccaria intervino en el coloquio posterior a la conferencia de Garzón este viernes en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum para afirmar que el discurso le había recordado al filósofo Sócrates y a su actitud de “estar siempre pensando en aprender del adversario, abandonando cualquier dogmatismo”.
También leyó en él un empeño por lo que el escritor mexicano Octavio Paz definió como el tema de nuestro tiempo: armonizar el genio de la economía de mercado y los intereses de los más desfavorecidos, que el mercado no satisface”.
El presidente del Consejo de Estado, tras expresar su respeto por la forma en que el Gobierno de Colombia ha planteado el proceso de paz con la guerrilla, le sugirió no obstante que intente extender la institucionalización hasta el último rincón del territorio nacional, “que todo el país sienta la existencia de instituciones fuertes y democráticas, que son la clave del progreso de todos los países”.
Garzón, quien reiteró la invitación que el embajador colombiano en España, Fernando Carrillo, hizo a Romay Beccaria para que visite Colombia y le prometió una agenda muy amplia de contactos con las autoridades judiciales del país para que compruebe que eso que le estaba pidiendo ya es una realidad, coincidió en que “la base del progreso es el fortalecimiento de la institucionalidad” y apuntó que esto quedará consolidado tras las próximas elecciones legislativas del 9 de marzo, cuando “en los 1.102 municipios colombianos habrá instituciones fuertes”.
El vicepresidente colombiano esquivó, en cambio, todas las preguntas que se le hicieron sobre su futuro político, una vez que ya ha descartado que se vaya a presentar solo o como candidato a vicepresidente de nadie a las elecciones presidenciales de agosto. A ellas, Santos concurrirá con su exministro Gerán Vargas Llera como candidato a la vicepresidencia.
Vargas Llera criticó recientemente a Garzón y se especuló con que tales críticas podrían haber sido la razón de que éste no aceptara la embajada en Brasil que le ofreció Santos; el todavía vicepresidente colombiano explicó en el Fórum Europa tal renuncia por “razones personales y familiares” que no tiene por qué especificar ante nadie.
Reiterando varias veces su agradecimiento al expresidente Álvaro Uribe, quien concurre a las legislativas, y al propio Santos, de quienes se negó a decir nada negativo, emplazó a mayo de 2015 para aclarar si se presentará como candidato a la alcaldía en Bogotá o Cali, donde dice que piensa que podría ser más útil a los desfavorecidos que desde la vicepresidencia, o bien abandonará la política activa, como asegura que desea su mujer, Montserrat, presente en el auditorio del foro.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2014
KRT/isp