Colombia agradece a España su ayuda en la supresión del visado aprobada ayer por la Eurocámara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, agradeció hoy en el Fórum Europa que el Gobierno español se haya querido “echar al hombro” la lucha por la supresión de la exigencia de visado a los ciudadanos colombianos para entrar en la UE, que ayer mismo aprobó el Parlamento Europeo.
Garzón, que también agradeció la decisión a los propios eurodiputados, incluso a los que votaron en contra, reveló en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó por teléfono a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su cumpleaños el 10 de agosto de 2013, y le prometió que el Gobierno español se iba a “echar al hombro esta causa”.
El vicepresidente también agradeció personalmente la colaboración del eurodiputado del PP y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana José Ignacio Salafranca, “gran amigo de Colombia”, primero por promover la firma de un tratado de libre comercio entre la UE y Colombia y ahora por fomentar la supresión de la exigencia del visado a los colombianos que entren en la Unión Europea.
Salafranca intervino en el coloquio para calificar a Garzón como una excepción en el carácter maquiavélico que se suele atribuir a los políticos y le definió como un hombre honesto y cercano, con un “compromiso indeclinable” con los derechos humanos y su alcance planetario. Sobre la supresión del visado, subrayó que no fue “un acto de liberalidad sino de estricta justicia”, que, pese a ser propuesto por España, aprobaron todas las fuerzas políticas del Parlamento Europeo.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2014
KRT/isp