Blanco asegura que Air Comet será sancionada

- Avanza que Air Europa e Iberia "harán ofertas interesantes" para los pasajeros pendientes de viajar

LUGO
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que "Air Comet será sancionada conforme a Derecho y al expediente que le ha abierto el Ministerio de Fomento", con una multa que podría alcanzar los 6,4 millones de euros, cuya tramitación está a la espera de que la compañía presente sus alegaciones.

El titular de Fomento dijo hoy que el Gobierno de España hizo gestiones con "el banco que presentó la demanda", es decir, Nord Bank, para conseguir que los aviones de Air Comet "pudiesen volar hasta el día 11 de enero" y afrontar "un cierre ordenado de la empresa". Sin embargo, aunque el Ejecutivo consiguió una "respuesta satisfactoria" por parte de la entidad financiera, "la compañía no quiso" mantener el servicio y no respondió al "requerimiento" que le hizo el Gobierno.

Por otro lado, aunque reconoció que no le corresponde a él pronunciarse sobre la continuidad de Díaz Ferrán al frente de la CEOE, el ministro recordó que "son los empresarios los que tienen que decidir si ésa es la imagen que le conviene" a la organización, dado que es una persona "que ha dicho en relación a su empresa que no le recomendaba a la gente que utilizasen vuelos de Air Comet".

Según Blanco, ese comportamiento es "sorprendente y contradictorio", aunque también dejó claro que no es él quien tiene que "juzgar" la forma de actuar "del presidente de la CEOE", sino "los empresarios", porque su cometido al frente del Ministerio de Fomento es "dar respuesta a una situación derivada de una mala gestión" de esta aerolínea.

Con respecto a los pasajeros perjudicados por la quiebra de Air Comet, confirmó que ya han partido hacia su destino todas las personas que tenían que volar entre los días 22 y 26 de diciembre.

De hecho, aseguró que el Ministerio, cuando los perjudicados presentaron las correspondientes reclamaciones para que Fomento se hiciese cargo "subsidiariamente" de la situación, actuó con "rapidez", a pesar de que no había aviones disponibles para alquilar. "Aún no siendo responsabilidad del Ministerio de Fomento", Blanco reconoció que el proceso fue "complejo", dado que "la gente quería estar con los suyos". Por ello, también tuvo palabras de gratitud para la secretaria de Estado de Transportes, el personal de Aena y las propias compañías aéreas.

Con respecto a los pasajeros que todavía aguardan una solución para poder viajar, anunció que "habrá personas que se puedan recolocar".

Además, Blanco avanzó que las compañías Air Europa e Iberia "harán algunos planteamientos, con ofertas interesantes, para hacer frente a esta situación".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2009
CCB/jrv