El presidente del TS recuerda a los jueces catalanes que no deben entrar en “debates políticos”
- Lesmes señala que los magistrados tienen el deber de ser “imparciales y neutrales”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se refirió hoy al caso de los 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir en Cataluña y ha señalado que “lo mejor” para los miembros de la carrera judicial es “no hacer pronunciamiento sobre temas que forman parte del debate político”, más aún si estos asuntos “dividen a la sociedad”.
El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) subrayó además que los jueces tienen el “mandato legal” de “ser imparciales y neutrales” y de no hacer “ni alabanza ni censura” de las actuaciones de otros poderes del Estado. Lesmes, en una rueda de prensa ofrecida tras la celebración de un pleno del Consejo, ha destacado además que hay más de 750 magistrados en Cataluña, por lo que entiende que “la mayoría de ellos no se ha pronunciado” sobre el proceso soberanista.
El CGPJ está estudiando la denuncia presentada por Manos Limpias contra los 33 jueces catalanes que firmaron el citado manifiesto, a los que se acusa de una falta muy grave por falta de acatamiento de la Constitución.
La denuncia está ahora en manos del promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, el magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero, quien deberá determinar si se abre o no expediente disciplinario contra los 33 jueces. Lesmes explicó en este sentido que “cualquier denuncia se traslada al promotor” pero quiso dejar claro que este trámite no supone un pronunciamiento sobre los hechos denunciados.
VISITA AL VATICANO
El presidente del Supremo también hizo referencia a su reciente visita al Vaticano y su encuentro con el Papa Francisco. Explicó en este sentido que las críticas que ha recibido por el viaje provienen de personas que no han “entendido bien” su participación en la visita y dijo que fue invitado por el Ministerio de Exteriores por ser, como presidente del Alto Tribunal, la quinta autoridad del Estado. Lesmes subrayó además que fue un integrante más de la delegación española en la visita a la Santa Sede.
El presidente de Supremo y CGPJ, por otro lado, no quiso entrar a valorar la limitación de la jurisdicción universal impulsada por el Gobierno del PP. Recordó en este sentido que, tal y como ha señalado con respecto a los jueces catalanes, los jueces no deben “hacer manifestaciones que puedan influir en los debates”. “No puedo hacer juicio que conllevarían una censura o una alabanza a un poder político, en este caso al Parlamento”, dijo.
ACTUAR CONTRA LAS FILTRACIONES
Lesmes también reconoció que en los dos meses de funcionamiento de este nuevo Consejo se han “producido algunas disfunciones” y destacó en este sentido “las filtraciones a la prensa” de determinados informes internos del CGPJ. El presidente señaló que los 20 vocales del Consejo, en el pleno mantenido esta mañana, han tratado este tema al entender que “las filtraciones hacen daño a la institución”. “Vamos a procurar, lo hemos hablado en el pleno, mejorar los procedimientos de trabajo para evitar estas situaciones”.
Lesmes también explicó que “es muy difícil” determinar quien es el responsable de estas filtraciones ya que los documentos del CGPJ pasan por muchas personas como “funcionarios y letrados”, además de los propios letrados.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
DCD/gja