Debate Nación. El Congreso rechaza un nuevo Plan de Derechos Humanos

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados tumbó este jueves una propuesta de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación presentada por IU-ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural que solicitaba al Gobierno que ponga en marcha “de forma inmediata” el II Plan de Derechos Humanos, que incluya medidas concretas para garantizar la promoción y protección de los derechos fundamentales, tanto en política interior como exterior. La iniciativa fue rechazada por 28 votos a favor, 186 en contra y 122 abstenciones.

En su propuesta, La Izquierda Plural englobó varias iniciativas agrupadas bajo el título 'Por la defensa de los derechos humanos y la política pública de cooperación al desarrollo'.

Así, recordó que está pendiente de presentación el II Plan de Derechos Humanos y, con ello, una planificación de políticas públicas basadas en derechos humanos que beneficien a las violaciones de estos derechos.

La Izquierda Plural situó como prioridad en este plan actuar contra la pena de muerte, el racismo, la impunidad, la pobreza y el derecho a la vivienda.

Por otro lado, el grupo liderado por Cayo Lara solicitó varias medidas respecto a “los malos tratos, torturas y represión de la movilización ciudadana”, como la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, el fin de “la práctica de elaborar ‘listas o ficheros’ de personas participantes en las manifestaciones, concentraciones o acciones de protesta contra las políticas del Gobierno” y que en estos casos se garantice “la obligatoria identificación de forma clara y visible de todos los miembros de las fuerzas de seguridad y su obligación de identificación cuando así lo soliciten los ciudadanos”.

Además, propuso que las identificaciones policiales y cacheos en el ámbito de las movilizaciones ciudadanas “se reduzcan a las previsiones legales, evitando el uso de esta práctica con fines intimidatorios”, que se pueda grabar la actuación de los policías en las protestas sociales y que todas las dependencias policiales tengan videocámaras.

Por otra parte, La Izquierda Plural reclamó acabar con “los controles de identidad basados en rasgos étnicos y raciales” y publicar datos sobre incidentes racistas y discriminatorios en España, así como el cierre de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros y erradicar “las devoluciones ilegales” de inmigrantes.

Crear una Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo, paralizar la reforma sobre la jurisdicción universal y garantizar una política pública de cooperación internacional para el desarrollo “que esté al a altura de las exigencias internacionales” fueron otras peticiones realizadas por La Izquierda Plural en su propuesta de resolución.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
MGR/gja