La Audiencia Nacional no investigará si el accidente de Carromero fue provocado por Cuba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado definitivamente la querella en la que se aseguraba que el accidente en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero y por el que fue condenado el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero fue provocado por los servicios de inteligencia cubanos.
Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Concepción Espejel, han avalado la decisión del juez Eloy Velasco de inadmitir a trámite la querella. El tribunal asegura que “en el presente caso, resulta absolutamente evidente” que el caso no es competencia de la Audiencia Nacional.
“De ninguna forma le corresponde a la jurisdicción española la revisión de lo establecido en sentencia firme por el tribunal cubano”, indica el auto dictado hoy. La resolución señala que España ha reconocido el contenido de la sentencia dictada en octubre de 2012 por Cuba y con la que se condenó a Carromero a cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente.
La querella fue interpuesta por la viuda y la hija de Payá después de las últimas declaraciones de Carromero, quien asegura ahora que el accidente mortal tuvo lugar porque un coche les acosó y les golpeó. La querella atribuía un delito de lesa humanidad a dos altos cargos del ejército cubano por estos hechos.
Los magistrados de la Sección Segunda de lo Penal señala que el relato de la querella “ni resulta en sí mismo verosímil ni viene acompañado de elementos que le doten del grado de credibilidad suficientes”.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal se pronunció el pasado mes de septiembre en contra del indulto al tener en cuenta las distintas sanciones de tráfico que tuvo Carromero en España, relacionadas con la seguridad vial y que conllevaron la perdida de la autorización administrativa para conducir.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
DCD/gja