Debate Nación. La Cámara Baja rechaza que la Guardia Civil y la Policía se vayan del País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso rechazó hoy, en el marco del Debate de la Nación, una resolución del PNV que pedía que salieran del País Vasco parte de los 4.000 guardias civiles y policías nacionales que hay actualmente en esta comunidad. Según la formación vasca, este número de agentes es “excesivo” una vez que ETA ha anunciado el fin de la violencia.
Esta iniciativa de la formación de Íñigo Urkullu contó con el voto en contra de 287 diputados, mientras que sólo la respaldaron 45 parlamentarios.
Los peneuvistas reclamaban en su propuesta que, en cumplimiento del Estatuto de Guernica, se procediera a una “reducción” de los efectivos en la comunidad vasca de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La formación nacionalista apuntaba que la legalidad estatutaria confiere “exclusivamente” a la Ertzaintza la protección de bienes, personas y el mantenimiento del orden público.
La formación peneuvista argumentaba que “la importante presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi se ha venido justificando por la necesidad de combatir el terrorismo”.
Sin embargo, el PNV destacaba que “ETA ha declarado su voluntad de finalizar de manera definitiva con su actividad terrorista, ejercida durante décadas”, por lo que “estamos en un nuevo tiempo lejos de situaciones excepcionales que desafortunadamente se han tenido que vivir en Euskadi”.
Según los peneuvistas, estamos en “un nuevo tiempo sin la lacra del terrorismo ni la violencia callejera”. Por este motivo, la formación nacionalista destacaba que el Ejecutivo también comparte esta tesis, al haber decidido en los dos últimos años la “retirada” de escoltas. Se refería así este partido a que desde finales de 2011 se hayan quitado la mayor parte de los guardaespaldas que protegían a potenciales objetivos de la banda etarra.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
NBC